Denunciado

Denuncian a candidato por filmar en Machu Picchu propaganda para campaña electoral

Aly León Charca de APP habría infringido normas del proceso electoral

Cusco.- La Dirección Desconcentrada de Cultural de Cusco denunció que recientemente el candidato al Congreso de la República, Aly Félix León Charca, cometió infracción al filmar y difundir en redes sociales un video de propaganda política en el parque arqueológico nacional de Machu Picchu.

El aspirante por el partido Alianza Por el Progreso, habría infringido el reglamentado del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio de Cultura, el Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta Inca de Machu Picchu y prohibido además por el Reglamento de Propaganda Electoral (JNE).

De acuerdo al anexo del TUPA del Ministerio de Cultura, se establecen requisitos para filmaciones, mientras que en el Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta o Ciudadela Inca de Machu Picchu, Articulo 19, inciso 2, determina como comportamiento no permitido realizar filmaciones con fines publicitarios. En este caso de propaganda electoral, esta conducta distorsiona el carácter sagrado de la Llaqta.

Por su parte, la Resolución N° 0078-2018-JNE. Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral. Artículo 7.- Infracciones sobre Propaganda Electoral, claramente determina que constituyen infracciones en materia de propaganda electoral en el acápite 7.12: Realizar propaganda electoral en los bienes que constituyen Patrimonio Cultural de la Nación.

En tal sentido, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en atribución a sus funciones y en resguardo de Patrimonio Cultural de la Nación iniciará las acciones administrativas para determinar claramente la responsabilidad del postulante y comunicará a los organismos electorales para que actúen de acuerdo a sus competencias.

La Dirección de Cultura también exhorta a los candidatos a abstenerse de realizar filmaciones con carácter de propaganda política en los parques arqueológicos del departamento de Cusco, puesto que serán pasibles de denuncia por el ente cultural y otras instituciones competentes.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos