Elecciones 2020

Aspirantes a curul parlamentaria sin propuestas para impulsar desarrollo de Purús

Quiere ser elegidos y nada más.

Pucallpa.- Están  sumamente concentrados en su interés personal, cual es salir elegidos para calentar su curul parlamentario, esperar fin de mes para cobrar y sacarle provecho económico a su condición de congresista. En opinión del ex consejero regional Sidney Hoyle Vega el mijano de aspirantes a una curul parlamentaria le dan la espalda a los pobladores de la provincia de Purús, prueba de ello es que durante su campaña ni en broma proponen proyecto alguno para promover el desarrollo económico y humano de esta zona fronteriza de la región Ucayali caracterizada por el ostracismo en que viven sus habitantes.

Ningunos, reitera, tiene conocimiento del Tratado de Libre Navegación y Comercio firmado el año 1909 por el presidente de Perú Augusto B. Leguía y Nilo Pecanha de Brasil, que permitiría a los peruanos transitar libremente por territorio brasileño. En el caso de Purús utilizar el sistema multimodal para el transporte terrestre siguiendo la ruta Puerto Esperanza- Manuel Urbano- Brasil- Iñapari- Perú- Puerto Maldonado, modalidad que sacaría del aislamiento a la provincia de Purús y abarataría tremendamente el costo del  flete,  precio de los productos alimenticios y materiales de construcción, beneficio que alcanzaría al distrito de Yuruá y a los pueblos fronterizos ubicados en la ruta del río Tamaya, Abujao y Utuquinía.

Para sacar de la proscripción a la provincia de Purús la  Cancillería Peruana debe exigir a su homólogo del Brasil el cumplimiento de los artículos  Quinto y Sexto del Tratado de 1909. Se cumplieron cuatro vinculados a la colocación de 68 hitos, menos dos referentes a la libre navegación y comercio, es un tema que deberían tomar en cuenta la  manada de candidatos que poco o nada conocen de la situación de enclaustramiento y  subdesarrollo de Purús.

Los primeros cuatro puntos del Tratado de Libre Navegación y Comercio, vigente desde el año 1909, referidos a la colocación de hitos se cumplió en territorio del departamento de Ucayali y parte de Madre de Dios, menos dos  vinculados a  la navegación y comercio  que estipulados en  los artículos quinto y sexto  del Tratado de Libre Comercio y Navegación que abarca al Estado de Acre, Madre de Dios y Ucayali, reitera.

Está inscrito en La Haya y como tal nos asiste el derecho de exigir su cumplimiento a perpetuidad. Su aplicación generaría intercambio comercial legal, impulsaría programas de desarrollo y convenios binacionales para impulsar el crecimiento productivo, la población de Purús podría ingresar libremente a territorio brasileño pero cumpliendo las normas policiales y aduaneras establecidos por el gobierno de Brasil, esto es una tarea que hasta la fecha ningún ex congresista tomó en cuenta y menos los que aspiran a ser elegidos parlamentarios el  26 de enero, subraya.

Como es  un tratado que está inscrito en La Haya se debe cumplir, el Brasil no tiene como negarse, lo que falta es que la cancillería peruana exija su cumplimiento, compromiso que deben asumir autoridades locales, regionales, parlamentarias, sector empresarial, colegios profesionales y la sociedad civil organizada.

Han transcurrido más de cien años y ninguna autoridad nacional, regional y local ha demostrado interés en velar por su cumplimiento. En la región Ucayali han pasado tres presidentes regionales y ninguno de los tres hicieron poco o casi nada para hacer prevalecer el mencionado Tratado firmado por autoridades nacionales de Perú y Brasil, cuya vigencia generaría desarrollo en la provincia de Purús  y el actual gobernador regional Francisco Pezo Torres duerme el sueño de los justos

En Pucallpa tenemos al empresario Nelson Torres Contreras que tiene la investidura de Cónsul Honorario del Brasil, convirtiéndose en un importante aliado ante las autoridades brasileñas, precisando que las autoridades inicien las coordinaciones oficiales, precisa

Tenemos contactos  con  instituciones, senadores y diputados brasileños, cuando abordamos el tema  Purús  dicen que el Tratado de 1909 no se cumple porque el Perú no exige,  es la respuesta de las autoridades Brasileras

La última reunión en que se trató el tema a nivel de cancillería fue el año 2015.  Cuando nuestra cancillería habló con su par brasileño, este sugirió y  recomendó que exija el cumplimiento de los artículos quinto y sexto del tratado de 1909, su vigencia permitiría a Electro Ucayali comprar combustible en el mercado brasileño o en Madre de Dios para generar energía eléctrica con un costo menor.

Fuente: Rufino Zambrano


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00