Multas

Sunafil emitió este año 86 resoluciones de multa a empleadores de Loreto

Comercio, industria, construcción, municipalidades y empresas de servicios cometieron más incumplimientos

Loreto.- Durante este año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a través de la Intendencia Regional de Loreto, emitió 86 resoluciones de multa por incumplimientos, principalmente, contra la normativa laboral, pues se encontró falta de pago de remuneraciones, CTS, vacaciones, gratificaciones por Navidad y Fiestas Patrias, entrega de contratos de trabajo, entre otros.

Los cinco sectores económicos que más incumplieron son: comercio, industria, empresas de construcción, municipalidades y empresas de servicios.

Asimismo, algunas de estas empresas e instituciones no aseguraron a sus trabajadores en el Seguro Social, seguro de vida, ni les brindaron el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, pudiendo estar desamparados en caso de sufrir algún accidente.

También hallaron incumplimientos contra las normas de seguridad y salud en el trabajo y su reglamento. Las empresas intervenidas presentaban omisiones y deficiencias en la elaboración de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos, así como omisiones en la entrega de los Equipos de Protección Personal (EPP).

En el caso de las empresas con más de 20 trabajadores, no habían constituído Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo como lo indica la norma, por lo que en algunos casos se les hizo el acompañamiento para la conformación del mismo, como en el del Ministerio Público del Distrito Fiscal de Loreto.

En menores casos se han colocado multas a las empresas e instituciones que obstruyeron la labor inspectiva, al no acatar los requerimientos de los inspectores de trabajo en el momento de las inspecciones o no acudieron a las comparecencias, donde suelen buscar soluciones los representantes del empleador y el trabajador.

En lo que respecta a la erradicación del trabajo infantil, se realizaron diversos operativos multisectoriales, lográndose rescatar a 17 menores y el reconocimiento de beneficios de otros.

Atenciones y capacitaciones

También, durante el año en curso, la sede de Loreto atendió, de manera presencial, a más de 4,000 personas, quienes acudieron a sus instalaciones para hacer consultas laborales.

Del mismo modo, se realizaron más de cien capacitaciones, donde asistieron un total de 5,200 personas entre trabajadores, empleadores, estudiantes y público en general. Estas se llevaron a cabo en la Cámara de Comercio, empresas, universidades y en lugares de mayor concentración de comercio como los mercados de abastos de la ciudad.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos