Investigaciones

Madre de Dios: investigación detectará especies de flora y fauna en peligro de extinción

Serfor firma convenio con Arbio-Amazonía para promover estudios

Madre de Dios.- Con el objetivo de promover la conservación de los ecosistemas forestales y la fauna silvestre en Madre de Dios, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) firmó un convenio con Arbio-Amazonía para realizar una investigación para detectar las especies de fauna y flora en peligro de extinción.

Serfor destacó que Arbio-Amazonía es una asociación que cuenta con una concesión en Tambopata destinada a la salvaguarda de diversas especies.

“El rol del Serfor es apoyar estas iniciativas y promoverlas. Por ello, firmamos este convenio que va a permitir trabajar de forma conjunta, en el ámbito nacional e internacional, e involucrar a más actores, comentó el director ejecutivo de dicha institución, Alberto Gonzales-Zúñiga.

Arbio puso en marcha un sistema de protección de grandes árboles amazónicos en riesgo, debido a la presión que enfrentan por la tala ilegal en la cuenca. En su concesión, ha realizado un inventario forestal y ha identificado 300 árboles de diferentes especies, así como diseñado una plataforma para que cualquier persona pueda protegerlos.- De esta forma, este acuerdo -con vigencia de dos años- impulsará el desarrollo de iniciativas de investigación relacionadas a las especies de fauna y flora silvestre en peligro de extinción de la cuenca amazónica.

Gonzales-Zúñiga reconoció el trabajo de Arbio, a cuya concesión de conservación de 916 hectáreas en Tambopata, Madre de Dios, calificó de innovadora porque abre un camino inédito en el país para contribuir a la preservación de los bosques amazónicos y su biodiversidad.

En el marco del convenio, Arbio facilitará el uso de las instalaciones de su Centro de Investigación, ubicado en su concesión, en el río Las Piedras; mientras que Serfor elaborará una propuesta de actividades, buscará financiamiento y brindará asistencia técnica para el fortalecimiento de los procesos de control y vigilancia forestal.

Por último, Tatiana Espinosa, directora general de Arbio Perú, comentó que el trabajo que realizan está alineado con las funciones del Serfor. “Es muy importante involucrar al Estado en la promoción de la conservación y ver mecanismos para que el sector privado también participe. Así, juntos, podremos enfrentar las amenazas sobre nuestros bosques”, refirió.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos