Elecciones 2020

JNE precisa que listas admitidas pasan a período de tachas

Al momento, 407 de las 593 nóminas presentadas se encuentran expeditas para participar en estos comicios.

Lima.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que las listas de candidatos que resulten admitidas deben superar el período de tachas para lograr su inscripción en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, de conformidad con las leyes electorales y el reglamento pertinente.

Dicho período de tachas se extiende por tres días calendario a partir de su debida publicación, lapso en el que cualquier ciudadano puede interponer un recurso de esta naturaleza contra una lista o un candidato ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), los cuales resuelven en primera instancia.

Lo resuelto por los JEE puede ser apelado ante el Pleno del JNE, el cual resolverá en última y definitiva instancia.

A la fecha, el colegiado supremo atendió 76 apelaciones de inscripción de listas en cinco audiencias públicas, las mismas que están siendo resueltas con celeridad, transparencia y respeto irrestricto a la ley.

Hasta el momento, de las 563 listas que solicitaron su inscripción para participar en los comicios del 26 de enero próximo, 407 alcanzaron este propósito (72.29 por ciento), de acuerdo con un reporte de la Plataforma Electoral del JNE.

Otras 15 listas se encuentran admitidas, 92 están en periodo de tachas, 36 han sido declaradas improcedentes, entre otros datos del citado reporte. De las 407 nóminas inscritas, cabe indicar, 22 corresponden al JEE de Arequipa 1; 21 a los de Huaura, Maynas, Huancayo y Huánuco; 20 a los de Ica y Trujillo; y 19 a los de Callao, Trujillo, Huaraz y Tumbes, entre otros.

Conforme el cronograma aprobado por el JNE, los 26 órganos electorales de primera instancia tienen hasta mañana 3 de diciembre para publicar todas las listas que tengan la condición de admitidas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos