Jorge Apolitano Rodríguez

El poder del voto preferencial

Frente a las cúpulas partidarias.

Escribe Jorge Apolitano Rodríguez.- En las próximas elecciones congresales del domingo 26 de enero del 2020, se demostrará el poder del voto preferencial de la ciudadanía frente a las cúpulas partidarias que impusieron a “dedo” como cabeza de lista a personajes cuestionados, denunciados, utilizando métodos fraudulento votación por “elección por delegados”.

Siempre fui partidario del voto preferencial y no lo voy a cambiar, y creo que la mayoría de peruanos desean que se mantengan esta formula de democracia, a pesar que algunos líderes políticos y ex congresistas insistieron en eliminarla, gracias a Dios que el Congreso fue disuelto.

Si recordamos un poco de historia, el voto preferencial fue instaurado en 1978 por el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez para las elecciones a la Asamblea Constituyente y desde esa fecha quedo el modelo para elegir a nuestros padres de la patria que ahora buscan ser elegidos y otros reelegidos.

Pero el poder del voto preferencial se instituyó justamente para reducir el poder de las cúpulas partidarias en la confección de las listas al Congreso de la República (la imposición, el compadrazgo, el nepotismo de los dueños del partido, que colocan a familiares, etc.), dándole al ciudadano la facultad de alterar el orden propuesto por el partido y escoger uno o dos candidatos.

La cúpula limeña y de otras regiones, designaron a sus candidatos en estas elecciones congresales del próximo año, imponiendo a personajes repudiados y otros con antecedentes penales judiciales y policiales. Como es el caso de la fujimorista Rosa Bartra, que fue designada con el No 1 en Solidaridad Nacional y Mauricio Mulder encabezando la lista del Apra, utilizando la formula elección por delegados o invitados. Ellos piensan porque son el N° 1 pueden salir.

Vamos a dar a conocer dos ejemplos de voto preferencial: (Caso región La Libertad). Elecciones Parlamentarias 2011 el eterno líder aprista Lucho Alva Castro fue el N° (1) encabezando la lista del Apra. Sin embargo, no salió elegido quien gano la curul por el PAP fue Elías Rodríguez Zavaleta, quien fue el N° 2 y obtuvo 39, 690 votos contra 28,846 que saco Alva Castro.

En las elecciones congresales del 2011, la candidata Carmen Rosa Núñez, que represento a la Alianza Solidaridad Nacional encabezando la lista con el No 1 obtuvo 17,821 votos, sin embargo, no salió elegida. Quien salió elegido como Congresista fue el N° 7 Michael Urtecho Medina, que obtuvo 25,388 votos. Está claro con estos dos ejemplos no siempre el No 1 gana, es el voto preferencial de los ciudadanos que se impone. Esta claro que ni dinero, o haciendo campañas millonarias pueden ganar. Es el voto reflexivo de la gente.

Esta fórmula del voto preferencial es darle más participación democrática al ciudadano en la elección de sus representantes. Este derecho, de alguna manera quedaba reconocido en el voto por su elección. Estamos a tiempo de elegir a los mejores cuadros a gente profesional y de nivel, que trabajen normando y fiscalizando para tener un país prospero y desarrollado.

No lo dejemos a la cúpula partidaria, a los dueños de los partidos de imponer. Se debe castigar en las ánforas de algunas congresistas obstruccionistas de la justicia y defensores de la corrupción, que buscan su relección, a ellos debes decirle no a su reelección o elección.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Congreso 7c7dcada

Vuela3 3c84a537

Normita3 f155fb4e