Buenas Prácticas

Canciones en lengua kakataibo de Cuna Más ganan Concurso de Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública

Es organizado por el Ministerio de Cultura.

Bpi1 5f43cf7eBpi2 5f43cf7eBpi3 5f43cf7eBpi4 5f43cf7e

Irazola.- “Kantati anü üpi iti”, que en castellano significa “Cantos para la vida”, son canciones en lengua kakataibo creadas por facilitadoras del Programa Nacional Cuna Más, del Midis, que lograron el primer lugar en la categoría Programas para el Desarrollo y la inclusión Social de la VI edición del Concurso de Buenas Prácticas Interculturales en la Gestión Pública: La Diversidad es lo Nuestro 2019, organizado por el Ministerio de Cultura.

“Cantos para la vida” son interpretadas en un contexto de interculturalidad por madres y facilitadoras del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) que brinda Cuna Más en la comunidad nativa Sinchi Roca I, ubicado en el distrito de Irazola, en la provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali.

“Estos cantos hacen referencia a la atención, cariño y afecto que deben de recibir las niñas y niños de la madre, el padre o cualquier otro familiar. También mencionan sobre la adecuada comunicación, alimentación y espacios de juegos que ayudan al Desarrollo Infantil Temprano”, sostuvo la directora ejecutiva de Cuna Más, Fanny Montellanos, quien estuvo presente en la ceremonia de premiación realizada en el Ministerio de Cultura.

La funcionaria señaló que en Cuna Más se desarrollan acciones para fortalecer la atención a niños y niñas con pertinencia cultural y lingüística. En ese sentido, destaca los “Cantos para la vida” en lengua kakataibo, que están presentes en diferentes actividades de la vida cotidiana de las familias usuarias de Cuna Más en la comunidad nativa Sinchi Roca I.

“A través de cantos entonados en su propia lengua, las familias expresan sus emociones, su manera de concebir la vida, su relación con el mundo natural, así como sus anhelos y buenos deseos para el niño o la niña”, explicó Montellanos.

Por su parte, Tania Agreda García, facilitadora de Cuna Más en la comunidad nativa Sinchi Roca I, quien también participó en la ceremonia de premiación, señaló que gracias a estas canciones se han afianzado los vínculos con las familias debido a que se tienen más confianza. “Las niñas y los niños nos escuchan y atienden mejor. Entienden nuestros mensajes y es por eso que las familias también participan más de esta práctica”, señaló.

La Unidad Territorial Ucayali de Cuna Más brinda atención oportuna, integral y de calidad a través de su Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) a más de 2,100 niñas y niños y más de 200 gestantes en 50 comunidades nativas donde se hablan lenguas como kakataibo, shipibo conibo, ashaninka, yine, nahua, entre otras.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Regional a20152bcFamilia e0a9160dPunto ec62ee0fEscape 42989b8bVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Pagina c29a18dbJne fe996a39

Pod2 e0df9c0c

Qatar 3a017fa6



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00