Elecciones 2020

Agrupaciones políticas firmaron Pacto Ético Electoral en Junín

Un total de 16 de las 21 agrupaciones políticas habilitadas firmaron el documento.

Junín.- Un total de 16 agrupaciones políticas de las 21 que están en carrera para las próximas elecciones donde se elegirá a los nuevos congresistas que representarán a Junín, suscribieron el Pacto Ético Electoral propuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Sus respectivos representantes asistieron a la firma de este acuerdo que busca una campaña electoral limpia y transparente, según subrayaron los encargados del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo, en la importante cita que tuvo lugar en un local particular de la ciudad Incontrastable.

“El día de hoy estamos celebrando este acto para que los partidos políticos suscriban voluntariamente este importante documento, a fin de hacer prevalecer el respeto mutuo entre ellos y también el respeto a la ciudadanía, en la difusión de sus planes y acciones”, enfatizó el presidente del Jurado Electoral Especial de Huancayo, Timoteo Cristóbal de la Cruz.

Afirmó que este pacto comprende una serie de compromisos que deben cumplir los candidatos de las 21 listas habilitadas para participar en las elecciones congresales extraordinarias del próximo 26 de enero.

Entre los lineamientos básicos se establece la participación en debates programáticos, garantizar y fortalecer la transparencia, aceptar los resultados electorales, entre otros temas puntuales, precisó el funcionario.

También mencionó que la transgresión al acuerdo será evaluado y sancionado por un Tribunal de Honor que se instaló en Lima; por tanto, se hizo un llamado para respetar el Pacto Ético Electoral, en base a los acuerdos concretos que definirán un proceso sin ataques y acciones irregulares que favorezcan a algún candidato.

En la suscripción del documento participaron, además, el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE Huancayo, Marco Antonio Vilela Seminario; el representante del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) Ronald Cueto; y un representante de la Policía Nacional.

Por último, en cuanto a la evaluación de candidatos, de la Cruz explicó que hasta el 27 de diciembre la ley y el cronograma electoral faculta al Jurado Electoral Especial para excluir a los candidatos que hayan omitido información sobre sentencias judiciales o brindado información falsa sobre sus estudios y trabajo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos