Salud

V Campaña de Acción Cívica de las PIAS iniciará el 20 de noviembre en Loreto

Anunció el director ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Fredy Hinojosa

Loreto.- El próximo 20 de noviembre zarparán de Loreto las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y Buques Auxiliares de la Armada Peruana, iniciando la V y última Campaña de Acción Cívica de este año, que impulsa el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, anunció su director ejecutivo, Fredy Hinojosa.

El objetivo de estas acciones cívicas, recalcó, es acercar los servicios del Estado a las poblaciones rurales dispersas en condiciones de pobreza de los lugares más alejados de la Amazonía, esperándose superar este 2019 los 2 millones y medio de atenciones multisectoriales, pues hasta la fecha se han contabilizado más de 2 millones 300,000.

El funcionario subrayó que en la presente IV Campaña de Acción Social que concluye este sábado, en menos de una semana nacieron a bordo de las PIAS y Buques Auxiliares 4 bebés. Dos en el Buque Auxiliar Yahuas, uno en la PIAS Río Morona y otro en la PIAS Río Putumayo II.

Añadió que detrás de cada uno de estos nacimientos que les llena de satisfacción, hay una historia, como el de la madre que tuvo que viajar 4 días desde la comunidad de Nueva Esperanza hasta la comunidad de Leoncio Ramírez, punto de atención del Yahuas. Nació Carla Sofía Huayacan.

En el caso de Neitan Gabriel Huanaquiri, la intervención articulada entre el gestor del Tambo Limonero y el gestor institucional del Buque Auxiliar Yahuas ayudó a que su mamá pueda ser trasladada desde la comunidad de Flor de Limonero a la embarcación tras 4 horas de navegación en el río Yavarí.

En tanto, el nacimiento de Gabriela Pacaya Icuri se dio sin ninguna complicación gracias al trabajo coordinado entre el gestor del Tambo de Huanta y el gestor institucional de la PIAS Río Putumayo II en la comunidad de Puerto Rico de Barranquita.

Por su parte, Lucas Yepez Curico nació a bordo de la PIAS Río Morona en la comunidad de San José de Samamuro. Es el quinto hijo de Pércida Curico y el primero al cual recibe con todos los cuidados médicos necesarios para garantizar un parto seguro.

En el marco de la estrategia de Primero la Infancia, se realizó en todos los nacimientos la técnica del clampaje o “corte tardío del cordón umbilical”, asegurando al menos tres meses de hierro para los bebés. 

Hinojosa destacó que los recién nacidos recibieron de inmediato sus primeras vacunas, chequeos en medicina general a cargo de la Dirección Regional de Salud (Diresa), se efectuaron los trámites de su DNI y la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS). 

Asimismo, las mamás reciben atención permanente en obstetricia, farmacia y orientación sobre la importancia de la leche materna, alimento exclusivo durante los primeros meses de vida del bebé.

A la fecha, dijo el director ejecutivo de PAIS a la Agencia Andina, se han registrado 16 nacimientos a bordo de las PIAS y Buques Auxiliares que recorren los ríos de la Amazonía; de los cuales 15 en la región de Loreto y uno en Ucayali.

PIAS aéreas sociales

Hinojosa resaltó, además, que de manera frecuente también se está interviniendo con las PIAS aéreas sociales, ya que a veces las PIAS fluviales no pueden acceder a todos los puntos de la Amazonía, sobre todo cuando hay época de vaciante. “Entonces en los aviones de la Fuerza Aérea trasladamos a los médicos, especialistas y otros profesionales que nos permitan brindar una atención directa en la misma jurisdicción”, puntualizó.

Adicionalmente – continuó- han incrementado las PIAS aéreas productivas para que personal de producción del Ministerio de Agricultura y entidades que tienen que ver con la capacitación en temas agropecuarios lleguen a las comunidades y fortalezcan sus capacidades productivas.

“Trasladarse por otro medio sería muy difícil, pues estamos hablado de viajes que duran de 10 a 20 días. Ahora los profesionales están entregándoles semillas mejoradas y brindándoles acompañamiento técnico, que redundará en un proceso de superación y reducción de la pobreza, pero con desarrollo productivo”, anotó.

Hinojosa dio a conocer, asimismo, que la PIAS Yavarí que se viene construyendo, debe entrar en funcionamiento – de acuerdo a lo informado por personal de la Marina de Guerra, entidad encargada de su construcción- el 28 de julio del 2020, con una inversión aproximada de 28 millones de soles.

Con esta PIAS orientada a la parte de la región Ucayali, ya suman 9 las embarcaciones que realizan las acciones cívicas. Las otras son: Río Putumayo I, Río Putumayo II, Río Morona, Río Napo y los Buques Auxiliares Pastaza y Yahuas en Loreto, Buque Auxiliar Curaray en Ucayali y la PIAS Lago Titicaca I en Puno.

Cada una brinda los servicios del Estado a las comunidades que viven en las cuencas de los ríos Putumayo, Napo, Morona, Tigre y Yavarí en Loreto, el río Ucayali en Ucayali y el Lago Titicaca en Puno.

Tambos

En otro momento, Hinojosa mencionó que los tambos, la plataforma fija que pone a disposición de las entidades el programa PAIS, del mismo modo cumplen un rol fundamental, sobre todo en la Sierra. “Desde los tambos derivamos las atenciones a los centros de salud y hospitales de mayor complejidad, en coordinación permanente con el Ministerio de Salud”, anotó.

Por ello, están en un proceso de poner en funcionamiento un mayor número de tambos. Actualmente se cuenta con 449 y la meta es llegar a 473 en los próximos días; mientras durante el 2020 a 514 tambos operativos.

“Con la intervención del Programa Nacional País estamos garantizando a escala nacional que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos. Nosotros partimos de que todo peruano tiene derecho a la salud, educación, identidad, etc., pero estos derechos no son ejercitados por un tema de acceso. Sin embargo, con la intervención del programa se está reduciendo la barrera geográfica”, enfatizó.

Para brindar los servicios adecuados a la población, Intervienen diversas instituciones de manera articulada, como la como Marina de Guerra, Diresa, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), SIS y programas sociales del Midis. Esta gestión es promovida por el Programa Nacional PAIS.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos