Emergencias

Río Huallaga se desborda en San Martín por lluvias intensas

Causó inundaciones en el sector Puerto Amberes y en el bulevar Punta Verde de Juanjuí.

San Martín.- El río Huallaga se desbordó producto de las lluvias intensas y provocó inundaciones en el sector Puerto Amberes y el bulevar Punta Verde, ubicados en Juanjuí, capital de la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio del Interior (COES Mininter) señaló que no se han registrado daños personales ni materiales y personal policial continúa monitoreando la zona. Según el Aviso Hidrológico N° 143 (nivel 3) del Servicio Nacional Meteorológico e Hidrológico (Senamhi), a las 10:00 horas se registró un incremento significativo del nivel de agua del río Huallaga en la estación hidrológica Picota (San Martín) y alcanzó un nivel máximo de 17.90 metros, que lo ubica en el umbral hidrológico naranja.

Asimismo, en la estación Yurimaguas el río registró un nivel de agua de 131.80 metros sobre el nivel del mar y se ubicó por debajo del umbral de inundación, que es de 133.5 metros sobre el nivel del mar, por lo que permanece en alerta amarilla y con un comportamiento oscilante.

El Indeci recordó que se encuentra vigente el aviso meteorológico del Senamhi sobre la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la Selva, que se presentarán hasta el 13 de noviembre.

Zonas vulnerables Personal de las instituciones especializadas y autoridades locales, con la asistencia técnica de la Dirección Desconcentrada del Indeci San Martín, continúa con el reconocimiento de las zonas vulnerables a fin de evaluar y recomendar a la población medidas de preparación ante posibles emergencias.

Exhortó a la población ubicada en áreas próximas a la cuenca del río Huallaga a continuar fortaleciendo los sistemas de alerta temprana, identificar rutas de evacuación hacia zonas altas y seguras, debido a que las condiciones de vulnerabilidad persisten en las zonas bajas.

A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Indeci monitorea las acciones de preparación para la respuesta en coordinación con las autoridades nacionales, regionales y locales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos