Fetsival de Tortugas

Loreto: Liberan 6,000 taricayas durante Primer Festival de Tortugas de Agua Dulce

Actividad resalta articulación entre el Estado y el sector privado.

Loreto.- La vida renace en la Amazonía peruana con la liberación de más de 6,000 taricayas durante el Primer Festival de Tortugas de Agua Dulce, evento que busca articular las acciones de recuperación de esta especie, con una nueva alternativa de turismo vivencial y de naturaleza en la provincia Maynas, región Loreto.

Esta fiesta de la conservación se realiza hasta el 10 de noviembre en las playas y cochas cercanas a la ciudad de Iquitos, dando inicio en las localidades de Tipishca de San José de Lupuna, Cocha Mozombite-Punchana y Puerto Alegría-Belén, donde se liberaron inicialmente 1,500 taricayas.

La actividad resalta la articulación entre el Estado, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Ministerio del Ambiente (Minam) y la Municipalidad Provincial de Maynas, con la empresa privada como el Grupo AJE, para el repoblamiento de esta especie que ha encontrado en las áreas naturales protegidas de la Amazonía como la Reserva Nacional Pacaya Samiria, uno de los más exitosos ejemplos de recuperación y manejo sostenible.

El director general de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez, destacó que la riqueza de la Amazonia está en su biodiversidad.

"Por ello es fundamental recuperar las especies y recursos naturales que, mediante un manejo sostenible, generan oportunidades de desarrollo y mejora de calidad de vida de las comunidades locales", enfatizó.

Por su parte, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, destacó que esta iniciativa es un ejemplo perfecto del trabajo articulado entre Estado, empresa privada y comunidades para la conservación y recuperación de especies importantes de la vida de los pueblos amazónicos, promoviendo así su involucramiento en la gestión de nuestro patrimonio natural y la generación de actividades económicas sostenibles.

El evento se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Gobierno Regional de Loreto, los municipios distritales de Belén, San Juan Bautista y Punchana, y empresas privadas.

Esta iniciativa se inició en el mes de agosto con la adquisición de huevos de taricayas a los grupos de manejo formalizados de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, los cuales fueron incubados en playas seminaturales implementadas en la plaza Bolognesi de Iquitos.

Este proceso contó con el monitoreo de guardaparques del Sernanp hasta su eclosión y regreso a su hábitat natural.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos