Armando Avalos Espichán

Dulces sueños sin celular. La llamada de alerta del uso del móvil al acostarse

Escribe Armando Avalos.- Hace unos días estaba con mi esposa mirando una serie de Netflix e hice una pausa para ver si mi hijo menor de “verdad” se había ido a dormir, porque al día siguiente tenía clases en el colegio. Su cuarto estaba a oscuras, pero por la ventana de su habitación que da a un jardín, se podía ver una tenue luz en su cama. Mi esposa cual sabueso intuyó que mi hijo tenía el teléfono prendido y estaba viendo videos o chateando para “poderse” dormir.

Como el Increíble Hulk, mi esposa se puso verde y dio un grito de guerra que hizo que la pequeña luz desapareciera y nos indicara que mi hijo había apagado el celular y recién había cumplido la orden que le habíamos dado de dormir, aunque tarde.

Al día siguiente, se levantó con mucho sueño y se veía cansado por haber trasnochado y todo por estar usando el celular como un objeto para poder inducirse el sueño.

En mi época de niño, mi abuela nos hacía dormir contándonos cuentos, aunque ella le gustaba que sean de terror y al final dormíamos con miedo. Cuando hacia dormir a mis hijos de pequeños, les rascaba la cabeza sobre una almohada y se quedaban “secos”. Pero ahora, en estos tiempos tecnológicos, los chicos cada vez más se van a la cama con sus celulares y lo usan como las antiguas “nanas” que velaban su sueño. Un estudio realizado en Estados Unidos recientemente advirtió que más del 30% de las personas llevan el celular al acostarse y eso está provocando que no descansemos bien.

Lo que aquí deben comprender los muchachos es que, si no descansan bien, la mente no funciona bien. Comienzan a surgir problemas de memoria y aprendizaje y fallos en la atención.

Además, un descanso deficiente nos convierte en personas susceptibles e irritables. Incluso los científicos han comprobado que el no dormir bien afecta nuestro sistema inmunológico, ya que el sistema nervioso parasimpático encargado del descanso, de la recuperación y de la fabricación de linfocitos, se ve menoscabado profundamente.

Y ello desencadena algo tan común como las pesadillas, el despertarse a media noche o sueño ligero. El sueño es fundamental para renovar algunas zonas del cerebro como el hipocampo y decisivo para la memoria y el aprendizaje.

LA PESADILLA DE LA LUZ DE PANTALLA

La mañana que mi hijo se levantó con sueño por estar con el celular en la noche, no solo se veía cansado y somnoliento, sino con los ojos rojos. Existen numerosos estudios que demuestran lo perjudicial de la exposición a la luz de la pantalla de los celulares, smarphone o tablets antes de dormir.

Por ejemplo, en una amplia investigación publicada en la revista British Medical Journal y practicado a 1,846 jóvenes entre 16 y 19 años, se halló que el uso frecuente del celular al acostarse alteró el patrono normal del sueño.

El problema estriba en el tiempo empleado en quedarse dormido. La luz del celular obstaculiza la secreción de la hormona del sueño, la melatonina.

El citado estudio concluye que la luz del móvil disminuye hasta un 22% la producción de esta sustancia.

Ósea, llevamos al enemigo a la cama. Alucinamos que nos hará dormir, pero en realidad es el peor objeto para conciliar el sueño. Pero sobre todo afectará nuestro ánimo al empezar el día y será un elemento que hará menos eficaz nuestras relaciones personales.

Luego de usar el celular para dormirse, mi hijo se levantaba con sueño, pero además se mostraba de mal humor. Le decomisamos el celular en las noches, a regaña dientes aceptó la orden y luego de comprobar que ahora se levanta más activo y con mejor ánimo, aceptó lo perjudicial de esta costumbre y ha prometido no usar el móvil en la cama antes de dormir.

CICLO DEL SUEÑO

El ser humano necesita 8 horas para dormir, pero no es necesario que sean corridas. Tenemos entre 4 a 5 ciclos de sueño. La duración de cada uno de ellos es de unos 90 minutos.

¿Porque hago esta explicación? Porque en el caso que tratamos, cuando dejamos el celular en la cama o en la mesita de dormir, muchos, suelen dejar el aparato prendido y no comprenden que el silencio es uno de los elementos claves para tener un buen sueño y no afectar su ciclo natural.

Un mensaje de alerta de WhatsApp o del Facebook, son suficientes para garantizarnos un mal sueño. Si nos acostamos mirando el celular, como explicamos antes, nuestro cerebro lucha contra la luz que emite y que le impide segregar la melatonina, básica para poder dormir. Cuando por fin logramos conciliar el sueño, suena una llamada o un mensaje y nos despertamos abruptamente y lo apagamos o contestamos.

Ahí ya nos jodimos. Porque si nos despertamos en el estado más profundo del sueño, al día siguiente nos levantaremos agotados y a veces hasta con dolor de cabeza.

De las 5 fases del sueño de una persona, la 1 y 2 son sueño ligero, la 3 y la 4 entramos en un sueño profundo y en el nivel 5 o fase REM (Rapid Eye Movement) es donde tenemos los sueños. Si usted mira a una persona profundamente dormida y ve sus párpados moverse, es que está teniendo sueños y por lo tanto está en la fase 5, la más profunda y placentera del sueño.

¿Qué pasa si justo en ese estado llega la bendita llamada por celular o mensaje por WhatsApp? Interrumpe el ciclo por el cual el cuerpo y la mente habían trabajado por casi una hora para llevarnos a un estado de relax total.

Por eso luego nos levantamos con sueño y sobre todo malhumorados. La moraleja, si odia a alguien llámelo en la madrugada y le joderá el sueño. Pero si usted se quiere y quiere que los suyos sean más productivos, llámelos y cuénteles lo beneficioso que será para su salud mental apagar el celular y dormirse en la forma antigua. Con alguien que nos cuente un cuento o nos haga cerrar los ojos con una bonita sensación, porque ello será recordado por nuestro cerebro en sueño. ¡Claro siempre y cuando alguien no nos llame y convierta ese sueño en pesadilla!


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Vision b91d938c

Gubanner2 b3d7e6eb

Saludable 5fa274c9Punto ec62ee0fEscape 42989b8bVocacion 6ec01671Pagina c29a18dbRegional a20152bcJne fe996a39Familia e0a9160d

Coronavirusbanner1 00ffb6c5

Caminos 9661de73



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00