Reciclaje

Cusco recauda más de 25 toneladas de residuos electrónicos para reciclar

97.5 toneladas de dióxido de carbono se han evitado en esta campaña

Cusco.- La campaña de recolección y reciclaje de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (Raee), Reciclafest Cusco 2019, logró recaudar más de 25 toneladas de residuos a favor del medio ambiente. La iniciativa estuvo vigente desde junio en diferentes puntos de acopio de Cusco. Lo recolectado servirá para hacer nuevos productos o reutilizar parte de los residuos como materia prima.

Solo en el Perú, hubo más de 46 mil toneladas y media de residuos electrónicos en el 2018. Aunque los aparatos electrónicos nos facilitan la vida, también pueden ser contaminantes y hasta perjudiciales para la salud, si no son bien desechados. Por ejemplo, el plomo, mercurio y cadmio son algunos de los componentes que aceleran el deterioro de la capa de ozono.

“Con Reciclafest Cusco 2019 hemos podido evitar 97.5 toneladas de dióxido de carbono”, confirma Sebastian Larroumets, coordinador de ReCusco. Además, en las últimas tres campañas de Raee en Cusco, se logró evitar la emisión de 234 toneladas de CO2, según los parámetros de Aeress (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaría).

Además, el CO2 disminuye gracias a la reutilización. “Muchos municipios, empresas y hogares tienen aparatos electrónicos en desuso en almacenes o guardados; y éstos pueden ser reaprovechados como materia prima”, comenta la gerente de Turismo Cuida, Marlene Espinoza.

Computadores, CPU´s, electrodomésticos, teléfonos de mesa, impresoras, celulares, refrigeradoras y televisores, son los productos que más se recolectaron en la campaña. “En el 2018 se recaudó 21 toneladas de residuos electrónicos, y este año superamos la meta con más de 25 toneladas”, agregó el coordinador de ReCusco.

Además, uno de los principales diferenciales de la campaña es su sistema de trazabilidad. “En Cusco, ReCusco es la única iniciativa que brinda certificados de acopio y garantiza la trazabilidad de estos residuos electrónicos”, comentó la representante de Turismo Cuida. La trazabilidad en este tipo de residuos consiste en asegurar que el procedimiento de reciclaje fue eficiente y verificable.

“Solo el vidrio de una computadora puede tardar miles de años en deshacerse. En cambio, si se lleva a los centros de acopio, podemos estar seguros que serán reaprovechados”, comentó la representante de Turismo Cuida. La campaña se realizó a través de un esfuerzo conjunto con Comimtel Recycling, Turismo Cuida, Claro, el Ministerio del Ambiente, Prisma, las municipalidades provinciales de Cusco, Urubamba, Calca, Canchis, y las Municipalidades distritales de Machu Picchu, Pisac, y San Jerónimo.

Fuente: El Correo


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos