Salud

Cusco: Písac combatirá la anemia con quinua, tarwi, papas nativas

Cinco de cada 10 niños del distrito cusqueño sufre la enfermedad

2 036ebf0b3 036ebf0b

Cusco.- Con productos oriundos de alto contenido de hierro, como la quinua, quiwicha, tarwi y las más de 1,700 variedades de papa nativa, el distrito de Písac combatirá la anemia, que afecta a cinco de cada 10 niños menores de 10 años en la jurisdicción de la provincia cusqueña de Calca.

El alcalde de Písac, Federico Zamalloa Castro, indicó que el municipio organizará ferias gastronómicas para promover el consumo de los referidos productos en la alimentación de los cerca de 10,000 habitantes de la localidad.

Señaló que en los últimos años, las familias de Písac han optado más por el arroz y los fideos, productos que serán reemplazados por los productos nativos.

“Estamos rescatando nuestros productos y le estamos dando valor a lo que producimos; antes, quién quería consumir la quinua, y ahora es un alimento sumamente nutritivo, valorado, incluso, en la NASA”, afirmó a la Agencia Andina.

Metas

La municipalidad de Písac prevé reducir la anemia en cinco puntos porcentuales este año y al finalizar la actual gestión un total de 40 %. Con ese objetivo se trabaja con el centro de salud.

Precisó que en el distrito del Valle Sagrado existen más de 800 niños de 0 a 3 años y 2,000 de 4 a 10 años.

Zamalloa Castro sostuvo también que viabilizan proyectos de saneamiento básico para todo el distrito. Dijo que se ha gestionado con los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de Economía y Finanzas.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos