Festival

Conoce a las aves más representativas de la Amazonía peruana

Pucallpa será sede del Primer Festival de Observación de Aves Amazónico, del 21 al 24 de noviembre

Pucallpa.- En el Perú se han registrado más de 1,870 especies de aves, siendo el segundo país en el orbe con mayor diversidad de avifauna. Y muchas de estas especies viven en la Amazonía, que representa más del 60% del territorio nacional.

Desde principios de los años 80 del siglo XX hasta inicios de la segunda década del siglo XXI se han descubierto más especies nuevas de aves en el Perú que en cualquier otro país del mundo.

El Perú es bicampeón mundial del Global Big Day, la competencia más grande de avistamiento de aves, en las ediciones 2015 y 2016.

A continuación, repasemos algunas de las especies emblemáticas de la selva peruana.

Gallito de las rocas

El Rupicola Peruviana, conocido en quechua como “Tunki” es el ave emblemática del Perú. Habita en los bosques húmedos y nublados de la vertiente oriental de los Andes, entre los 400 y 2,500 metros sobre el nivel del mar. 

Es una hermosa especie que en los machos posee una cresta naranja que adorna su cabeza. Plumas blancas y negras cubren la espalda y las alas. Como en la mayoría de las aves, el color de la hembra es más sutil. En época de apareamiento suele hacer en grupo muestras de exhibición ritual junto con unos sonidos roncos y cacareos característicos.

Colibrí cola de espátula

Esta especie, conocida científicamente como Marvelous spatuletail, es una de las aves más hermosas del mundo, admirada por su bello plumaje y la majestuosidad de su cola que se divide en dos grandes plumas independientes, las cuales se menean libremente. 

Mide solo 15 centímetros, más de la mitad corresponde a su larga cola y pico. Su peso oscila entre los 40 y 70 gramos. El picaflor es endémico, habita únicamente en la selva de la región Amazonas, en el nororiente peruano.

Perlita de Iquitos 

Esta ave (Polioptila clementsi) fue descubierta a fines de 1997 por el biólogo José Álvarez Alonso en los alrededores de la ciudad de Iquitos, en el nororiente peruano, en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.

Es un ave endémica de la reserva, especialista del ecosistema de arena blanca. Se estima que toda su población no supera las 50 parejas y todas se encuentran en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. Por esa razón se le considera en situación de peligro crítico.

Cabezón de Loreto

Esta especie (Capito wallacei) pertenece a la familia Capitonidae y se encuentra distribuido al este de la Cordillera Azul de Perú, en el departamento de Loreto. 

Mide 19 centímetros de largo y habita en árboles de zonas de montaña, a una altura que va de los 1,300 a los 1,550 metros de altitud. Se alimenta de insectos y frutos. Se le considera una especie amenazada, principalmente por la desforestación de la Amazonía.

Guacamayo escarlata

Esta ave (Ara macao) es uno de los símbolos de la Amazonía peruana. Sus colores brillantes han cautivado a personas de todo el mundo con bellas imágenes de ellos alimentándose en las collpas o depósitos de arcilla. 

Los guacamayos, además de impresionantes, son importantes componentes para la vida en el bosque, ya que dispersan semillas y ayudan a la regeneración de árboles. Están estrechamente relacionados a los aguajales, palmeras que les sirven como lugar de anidamiento.

La ciudad de Pucallpa, capital de la región Ucayali, será escenario del Primer Festival de Observación de Aves Amazónico o Amazon Birding Fest, del 21 al 24 de noviembre próximo. Será una oportunidad para reunir a importantes estudiosos y aficionados nacionales e internacionales dedicados a la observación y conservación de aves, así como al aviturismo.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos