Confrontaciones

Colegio de Enfermeros: disputas por el decanato del Consejo Regional de Junín

Elecciones convocadas para este domingo 1 de diciembre han sido rechazadas por el actual decano de enfermeros de la región Junín.

Junín.- El 9 de setiembre, a través de la resolución N° 258-19-CN/CEP se convocó a elecciones en la Región Junín del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP). Estos comicios anunciados por la institución presidida por la exministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, se realizarán este 1 de diciembre.

Sin embargo, para el actual decano del Consejo Regional (CR) de Junín, Edgar Rubén Arias Rosales, esta convocatoria sería irregular, pues, según refiere, el “decano es la máxima autoridad en la región Junín por lo tanto es quien convoca, preside y dirige el concejo directivo”.

De acuerdo a una publicación del 28 de octubre del Colegio de Enfermeros del Perú, tras la renuncia de 3 directivos, “se declara la pérdida de representatividad del Consejo Regional IV – Junín”, razón por la que se habría convocado a elecciones.

Recientemente, el CEP ha hecho otra publicación en la que resalta que Arias Rosales fue “suspendido por presuntas graves faltas flagrantes éticas y morales en contra del Colegio de Enfermeros del Perú y en agravio de los enfermeros de la Región”. Estas afirmaciones fueron rechazadas por el todavía decano del CR Junín.

“Bajo esa premisa, el decano Edgar Arias refiere que se le está retirando bajo un supuesto de “presunciones”, cuestión que resulta lesiva a su derecho constitucional establecido en el literal e) numeral 24, de la Constitución Política del Perú el cual indica que toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente responsabilidad”, se lee en el comunicado del CR Junín.

Para Edgar Arias, la resolución emitida por el CEP sobre la convocatoria de elecciones “deviene en nula puesto que fue emitida después de 11 meses aproximadamente desde que Liliana La Rosa dejó de ser Decana Nacional. Por lo que, cabe resaltar que la supuesta elección que se llevará a cabo el 01 de diciembre del presente año es ilegal”.

En el último comunicado del CEP, se resalta que la actual gestión de la exministra del Midis “garantiza el respeto al principio de legalidad, del debido proceso y el derecho de defensa que a todos nos corresponde”.

En tanto que el decano Edgar Arias manifestó que ya presentó una denuncia contra de Liliana La Rosa, los miembros del comité electoral y otros. Finalmente, el directivo señaló que la institución que dirige “rechaza todos aquellos actos que atentan contra la institucionalidad de nuestra orden”.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos