Emprendedor

CADE 2019: Emprendedor cafetalero busca exportar café orgánico a nuevos mercados

Busca acceder a las cadenas de comercio justo

Paracas / Ica.- Raúl Mamani es un pequeño productor de café de la Región Puno. Es bicampeón nacional de los años 2012 y 2015, reconocido por la calidad de su producción.

Asimismo, fue ganador internacional del año 2017, en una competencia en la que participaron representantes de más de 38 países, en un evento realizados en los Estados Unidos.

“Mi chacra se encuentra ubicada en la provincia de Sandia, Puno. Mi finca es Santa Mónica en una zona cuya altitud es de 1,600 a 2,000 metros sobre el nivel del mar y tiene cinco hectáreas”, declaró a la Agencia Andina.

Empleo

Mamani llega a tener obreros temporales. Sin embargo, refiere que llegan a practicar el ayni, una práctica ancestral de ayuda comunitaria. “Nos apoyamos como comunidad. Hoy por ellos, mañana para mí. Eso nos ayuda con las faenas del trabajo agrario en los cafetales”, explicó.

Apoyo al productor

Alcanzar estándares de calidad en su grano ha significado la incorporación de buenas prácticas agrícolas, además de capacitación constante.

En este sentido, Mamani destaca la labor de apoyo que les ha brindado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

“Devida nos apoya con asistencia técnica. Pero también apoya al productor con los beneficios húmedos, despulpadoras y equipos de secado”, comentó.

Un aspecto fundamental, agregó, es que también nos ayuda a conocer nuevos mercados locales.

“Nuestra participación en CADE Ejecutivos 2019 nos permite conocer lo que buscan los potenciales clientes y nuevos empresarios que pueden adquirir nuestros productos”, destacó.

Mencionó que gracias a Devida ha logrado participar en ferias como Expo-Café, Expoamazónica hasta Mistura. Por ahora no exporta su café, pero tiene claro el objetivo de llegar a participar del comercio internacional. “Estoy ampliando en cuatro hectáreas mi cultivo de café con miras a exportar”, dijo.

En este caso, está poniendo mayor atención en la producción orgánica, de modo que pueda acceder a las ventajas del Comercio Justo. “Me piden productos de Japón y otros países asiáticos".


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Miembro 1dc19425

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Normita3 f155fb4e

Congreso 7c7dcada

Gogacetayoutube2 fd2a43c5


Más leídas - Ica