Estado de emergencia

PNP y FF. AA. ejecutan acciones para desbloquear tramo del corredor minero en Chumbivilcas

Acciones se concentran en tramo que comprende cuatro distritos de la citada provincia cusqueña

Cusco.- El general PNP Héctor Loayza, jefe de la VII Macrorregión Policial Cusco, anunció hoy que se ha iniciado una operación conjunta con las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para restablecer el libre tránsito y garantizar la seguridad de las personas en el corredor vial minero del sur Apurímac-Cusco-Arequipa.

Loayza informó que la vía, en el tramo comprendido en la provincia de Chumbivilcas, se encuentra bloqueada por manifestantes convocados por la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac) y sus representantes de las provincias de Espinar, Chumbivilcas, Paruro (Cusco) y Cotabambas y Grau (Apurímac).

"Las zonas que se encuentran bloqueadas son Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille, de la provincia de Chumbivilcas, región Cusco. Hemos desplegado un dispositivo para lograr una operación que no tenga costo social", mencionó.

Aseguró, entre otros puntos, que se ha hecho una planificación debidamente elaborada con la apreciación de inteligencia, donde se obtuvo una serie de informaciones del territorio, todos los actores y escenarios.

"La labor de las FF. AA. es consolidar los puntos de intervención que va a tener en una primera fase la PNP. Tenemos un terreno muy amplio, y si la Policía se hace cargo sola se necesitaría un volumen de fuerzas muy grande. Lo que está haciendo el Ejército es ayudar a la consolidación", apuntó Loayza Arrieta.

Estado de emergencia

El Gobierno declaró el estado de emergencia en parte del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa, incluyendo los 500 metros adyacentes a cada lado de la vía de los cuatro distritos de Chumbivilcas. La norma agrega que la medida estará vigente por 30 días calendario.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos