Política

Perú y Colombia se reunirán mañana por Plan de Acción de Leticia

La cita, que iniciará a las 09.50 horas, contará con la asistencia del canciller Gustavo Meza-Cuadra, y de los ministros del Ambiente del Perú y de Colombia.

Lima.- Autoridades de Perú y Colombia participarán mañana lunes en la inauguración de la reunión especializada para desarrollar el Plan de Acción de Leticia por la Amazonía y la Red Amazónica de Cooperación ante Desastres Naturales, incluidos los incendios.

La cita, que iniciará a las 09.50 horas, contará con la asistencia del canciller Gustavo Meza-Cuadra, y de los ministros del Ambiente del Perú y de Colombia.

El pasado 6 de setiembre, los presidentes y jefes de delegación de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam firmaron el Pacto de Leticia por la Amazonía, en el cual se comprometieron a intercambiar acciones para enfrentar de manera efectiva las emergencias de impacto regional, como los incendios forestales.

Previamente, el 27 de agosto, en el contexto del V Gabinete Binacional, los gobiernos del Perú y Colombia suscribieron ocho acuerdos para impulsar el desarrollo conjunto de ambas naciones, además de unir esfuerzos para proteger la Amazonía frente a diversas amenazas.

Entre otros puntos, el Pacto de Leticia por la Amazonía busca fortalecer la acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad, así como luchar contra la deforestación y degradación forestal, con base en las políticas nacionales y sus respectivos marcos regulatorios.

De igual forma, establecer mecanismos de cooperación regional y de intercambio de información que permitan combatir las actividades ilegales que atentan contra la conservación de la Amazonía.

Asimismo, crear la Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales entre los Centros de Operaciones de Emergencias para coordinar y articular los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres con el objeto de atender de manera efectiva las emergencias de impacto regional, como incendios forestales de gran escala.

También intercambiar e implementar experiencias en el manejo integral del fuego, fomentando el desarrollo de políticas, instrumentos y acciones técnicas, basadas en la prevención de incendios forestales, la promoción de alternativas al uso del fuego en el medio rural y el fortalecimiento de capacidades técnicas, científicas e institucionales.

A su vez, concretar iniciativas de restauración, rehabilitación y reforestación acelerada en las zonas degradadas por incendios forestales y actividades ilegales incluyendo la extracción ilegal de minerales con miras a la mitigación del impacto, y recuperación de especies y funcionalidad de ecosistemas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos