Redprocuyco

Día Nacional del Cuy: conoce los innovadores productos para combatir la anemia

Productores de Cajamarca elaboran jamón, cabanossi y mortadela de cuy

Cajamarca.- En el Día Nacional del Cuy, que se celebra hoy viernes 11 de octubre, conozcamos los innovadores productos que se elaboran en el cálido valle de Condebamba, en Cajamarca, que seducen por su variedad y es una apuesta más para combatir la anemia infantil.

Se trata de los integrantes de la Asociación de Red de Productores de Cuy Condebamba Alto (Redprocuyco) de Cajamarca, que desde hace unos meses, producen embutidos a base de su producto estrella: El cuy, alimento que posee altas cualidades nutricionales.

La organización agraria accedió al cofinanciamiento de un Plan de Negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). El proyecto, que se desarrolló en tres años, logró incrementar su producción y productividad a través de la implementación de infraestructura, además de asistencia técnica que permitió el mejoramiento genético de sus cuyes reproductores. De esta manera, cuadruplicaron sus ventas, pasando de vender 300 a 1,200 cuyes a la semana en el mercado local y en las regiones La Libertad, Lambayeque y Lima.

“Empecé con 50 reproductores y después he ido avanzando y llegamos a 80 reproductores, ahorita tengo 350 reproductores. En total he llegado a 2500 animales” nos dice entusiasmada Edelmira Polo, una de las fundadoras de la asociación. “La educación era la preocupación, pero gracias a Dios con esto hemos logrado que mis hijos sean profesionales”, agrega.

La inversión por parte del Estado fue de 376,054 soles que incluyó la construcción de 33 galpones, la adquisición de 231 jabas, 33 balanzas digitales, 396 gazaperas y 33 jabas de transporte. Por su parte la organización agraria financió una contrapartida de 94,014 soles.

Embutidos “power”

Este grupo de emprendedores ha ampliado sus fronteras de negocio y ha empezado a fabricar embutidos a base de pulpa de cuy. Es así como Redprocuyco ya ha logrado producir jamón, mortadela y cabanossi, además de cuy ahumado empacado al vacío.

Jesús La Torre, presidente de la organización agraria, nos cuenta cómo decidieron apostar por alimentos procesados “Las madres nos han dado una buena cantidad de partos, pero para venderlas la carne era muy dura. ¿Qué podíamos hacer? Presentamos un proyectito para moler la carne y sacar derivados del cuy como cabanossi, jamón, mortadela y últimamente el cuy ahumado pero el cuy ahumado es el cuy tierno, la misma temperatura (calor del cilindro) lo cocina”. Es así como Socodevi (Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional), financió la adquisición de una máquina moledora que hoy les ha permitido empezar su propia línea de productos.

Se proyectan a que sus embutidos obtengan pronto las certificaciones necesarias para poder ingresar al mercado local y así llegar a más mesas peruanas con la carne de cuy, baja en grasas y con alto nivel de proteínas y hierro.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Olvi1 10717088

Iquitos3 db117c0e

Anuncio newsletter gaceta f29c7558