Alerta

Cáncer infantil: estos son los síntomas para detectar a tiempo este mal

Detectar de manera temprana esta enfermedad podría salvar la vida de miles de infantes.

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa) enfatizó sobre la importancia de detectar de manera temprana el cáncer infantil, esto debido a que podría salvarse miles de vidas de niños.

“La detección temprana salva vidas y más del 80% de los casos en los niños se puede curar si se detectan tempranamente. Por eso es importante estar atentos a algunos signos de alerta que nos permiten atender a tiempo a los menores”, expresó Liliana Vásquez, oncóloga pediatra de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Minsa.

La experta agregó que solo el 5% de casos de cáncer infantil son genéticos y en la gran mayoría no existe una causa definida asociada a esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

- Fiebre sin causa aparente por más de siete días.

- Bultos o masas en cualquier parte del cuerpo, por ejemplo, en el cuello, abdomen y miembros inferiores.

- Infecciones que no mejoran (respiratorias, diarreicas) y que no responden bien a los antibióticos.

- Dolores de cabeza que se presentan en la madrugada o despiertan al niño en la mañana y se asocian a nauseas o vómitos.

- Cansancio, pérdida de peso y sudoración nocturna por más de siete días que fastidien al niño y no le dejen hacer sus actividades.

- Manchas blancas en la pupila del ojo en niños menores de 2 años, también puede ser un signo de cáncer al ojo que se conoce como retinoblastoma.

¿Qué hacer si se presentan estos síntomas?

La especialista precisó que en caso se observe solo uno de estos síntomas, los padres de familia deben llevar a su niño a un pediatra para que pase por una evaluación completa y se le realicen los exámenes para descartar algún tipo de cáncer.

¿Qué es el cáncer infantil?

El cáncer infantil es un problema de salud pública debido a la alta carga de enfermedad que presenta, superior al cáncer de cuello uterino y de próstata.

El cáncer más común en los niños es la leucemia que representa el 40%, seguido del tumor cerebral (12%) y los linfomas (10%).

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos