Un proceso de envejecimiento con dignidad

Pensión 65: inauguran en Amazonas primer stand comercial inclusivo conducido por usuarios

Mediante articulación con municipio de Chachapoyas hoy cuentan con un espacio gratuito para vender sus productos

Amazonas.- En el marco de la Semana de la Identidad Chachapoyana fue inaugurado, en la capital de la región Amazonas, el primer stand comercial inclusivo del país para adultos mayores, del que forman parte usuarios y usuarias del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En este lugar se comercializan productos elaborados por ellos mismos, como artesanías, vestidos, ponchos, gorros, chalinas, ropa para bebés y dulces. La iniciativa surgió de la unidad territorial de Pensión 65 en Amazonas, para motivar el interés de los gobiernos locales en la implementación de políticas de protección en favor de la población adulta mayor, que contribuyan a la recuperación de su autonomía económica, así como a un proceso de envejecimiento con dignidad.

En este propósito, Pensión 65 articula con distintas instituciones para que los adultos mayores accedan a un abanico de oportunidades, así como proponiendo la asociatividad, a fin que se reinserten a la actividad productiva en forma voluntaria.

A través de la iniciativa, los adultos mayores han dado un cambio positivo a sus vidas, porque ya no necesitarán vender sus productos en forma ambulatoria, o mediante terceras personas, quienes les pagaban precios muy bajos. Es más, ahora están desarrollando su propia marca ‘Yo Compro, Yo Incluyo’ y se organizan en grupos de producción, bajo un sistema de administración rotatoria y con el acompañamiento de Pensión 65. Además, podrán intervenir en los procesos de administración y negociación.

Pensión 65 sensibilizará a las instituciones públicas y privadas, para que sus actividades feriales, mercados itinerantes o similares, destinen espacios exclusivos para los usuarios y usuarias de Pensión 65, basados en el enfoque de responsabilidad social.

La Municipalidad Provincial de Chachapoyas, cedió gratuitamente el espacio a los adultos mayores del Centro del Adulto Mayor, cuyo 80% está conformado por usuarios del programa Pensión 65. En el stand, 50 adultos mayores comercializarán sus productos, divididos en cinco grupos, y cada uno permanecerá 15 días.

El stand comercial, ubicado en el Mercado Modelo de Chachapoyas -zona de gran afluencia de público- cuenta con un área comercial para los productos, una adecuada infraestructura, seguridad y también con el acompañamiento en la administración, de un equipo conformado por la Municipalidad Provincial de Chachapoyas y del Programa Pensión 65.

Este acompañamiento busca garantizar que los adultos mayores expendan lo que producen, que los ingresos por las ventas cubran sus costos de producción, y que las ganancias los beneficien directamente.

En la inauguración del primer stand comercial inclusivo del país participaron el gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe; el alcalde provincial de Chachapoyas, Raúl Culqui Puerta; gerentes de Desarrollo Económico y Desarrollo Social del gobierno regional de Amazonas; regidores de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, el prefecto de Amazonas, y adultos mayores miembros del CIAM de Chachapoyas.

Pensión 65 en Amazonas atiende a 12,495 usuarios y usuarias, mientras que en Chachapoyas atiende a 1,520 usuarios y usuarias.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos