Vías de Acceso

MTC transfiere más de S/ 104 millones a Loreto para mejorar conectividad

Con una inversión de S/ 495 millones, se avanza en la ejecución del puente Nanay.

Iquitos / Loreto.- Más de 104 millones de soles transfirió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su unidad ejecutora Provías Descentralizado, al gobierno regional y municipalidades de Loreto, a fin de brindar mantenimiento a 7 vías departamentales y vecinales, así como ejecutar 2 proyectos de inversión.

“Loreto es una región de gran potencial, tienen al río Amazonas como fuente de riqueza y la llegada de turistas crece cada año. Por eso estamos invirtiendo en mejorar su infraestructura de transporte”, afirmó la ministra María Jara, quien precisó que del monto total de transferencias, más de 49 millones de soles corresponden al presente ejercicio.

Además del dinero transferido, Provías Descentralizado interviene directamente en la colocación de un puente modular de 33 metros en esta región. Para la construcción de esta infraestructura se ha destinado 254,000 soles en 2019.

En cuanto a carreteras departamentales y vecinales, el presupuesto de este año asigna más de 68 millones de soles para la ejecución de una vía de 11 kilómetros (S/ 59 millones) y 5.3 millones de soles para los estudios de 4 proyectos de inversión que suman 741 kilómetros.

Otra obra emblemática del sector en la región es la construcción del Tramo I: Bellavista-Santo Tomás (Puente Nanay y viaductos de acceso), cuyo presupuesto total supera los 495 millones de soles.

Al 31 de julio del presente año, el avance de obra acumulado es de 41.14 por ciento, lo que significa que ya hay invertidos 203.9 millones de soles.

Por otro lado, el proyecto Hidrovía Amazónica, que le dará navegabilidad segura a las embarcaciones que se trasladan por los ríos de la selva, representa una inversión de US$ 95 millones, de los cuales más del 90 % corresponden a partidas que se ejecutarán en Loreto.

Como parte de los compromisos del Grupo de Trabajo Hidrovía se ejecutarán obras en 23 embarcadores loretanos. Estas infraestructuras -que concentrarán 70 millones de soles- dinamizarán el comercio y la economía de las localidades.

El MTC, con el propósito de impulsar la seguridad en el desplazamiento de los ciudadanos, subsidia el pasaje de las personas que viajan desde Iquitos a Santa Rosa a bordo del ferry “Amazonas I”, para lo cual destina 21 millones de soles anuales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos