Planes y acciones

Madre de Dios establece prioridades en adaptación y mitigación frente al cambio climático

Minam realizó noveno encuentro regional “Dialoguemos sobre las NDC” para implementar compromiso climático

Puerto Maldonado.- La región Madre de Dios desarrolla planes y acciones vinculadas a la gestión integral frente al cambio climático, en base a las necesidades y potencialidades de su territorio.

En ese contexto, el Gobierno Regional, junto al Ministerio del Ambiente (Minam), iniciaron un proceso de diálogo conjunto para alinear las prioridades regionales a las acciones de adaptación y mitigación del Perú para hacer frente a este desafío global.

Con ese propósito, el Minam, mediante la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación, y en coordinación con la Dirección General de Estrategias sobre los Recursos Naturales, llevó a cabo el jueves 5 de setiembre, el encuentro regional denominado “Prioridades para el desarrollo sostenible en la región Madre de Dios frente al cambio climático”, en la ciudad de Puerto Maldonado.

Esta actividad forma parte del proceso participativo “Dialoguemos sobre las NDC”, Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por siglas en inglés).

En la apertura del encuentro, el director de la oficina de coordinación técnica internacional del gobierno regional de Madre de Dios, Walter Heredia, manifestó la importancia de una apuesta por el modelo de desarrollo amazónico integrado, fomentando el proceso de zonificación y ordenamiento Territorial. “Debemos fortalecer la implementación de los planes maestros de las 6 áreas naturales protegidas que tenemos en la región”, resaltó.

Sostuvo también que se debe implementar el Plan de Desarrollo Concertado considerando a la Estrategia Regional de Cambio Climático como columna vertebral, y remarcó la importancia de llevar este proceso de manera participativa con los gobiernos locales y con la participación de todos los actores involucrados.

Por su parte, Harry Pinchi, gerente regional de recursos naturales y gestión del medio ambiente del Gobierno Regional de Madre de Dios, precisó que la gestión y el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales es una de las prioridades identificadas por la región.

Explicó que, para ello, se implementan proyectos de conservación y recuperación de áreas forestales, junto al fortalecimiento de capacidades de la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre.

En este encuentro participaron más de 50 representantes de municipalidades provinciales, gerencias regionales, asociaciones de productores, reservas naturales, organismos no gubernamentales y sectores del gobierno central como el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), quienes brindaron sus aportes hacia las posibles medidas de adaptación y mitigación a implementarse en la región.

"Dialoguemos sobre las NDC" es el proceso participativo multisectorial, multinivel y multiactor que contribuye a la implementación y socialización del compromiso climático del país, en el marco de la Gestión Integral del Cambio Climático. Esto se desarrolla mediante la interacción permanente que facilita alianzas y acuerdos entre diversos actores. En este año, el Minam han realizado encuentros en ocho regiones de nuestro país.

El proceso de implementación del compromiso climático del país continuará con el décimo encuentro regional “Dialoguemos sobre las NDC” que tendrá lugar en Loreto, los días 12 y 13 de setiembre.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos