No presenta crestas craneales

Madre de Dios: científicos descubren nueva especie de rana diminuta

Animal mide menos de 22 milímetros y habita en tierras bajas de la selva tropical amazónica.

Madre de Dios.- Un grupo de investigadores ha dado cuenta del hallazgo de una nueva especie de rana en la Estación Biológica Los Amigos, administrada por la asociación Conservación Amazónica (ACCA) y ubicada en la región de Madre de Dios y en varios lugares a lo largo del Valle de Kosñipata, en el Cusco.

De acuerdo a la ficha de la nueva especie, publicada en el portal Diversity, ha sido llamada Noblella losamigos, mide menos de 22 milímetros, su cabeza es más estrecha que el cuerpo y no presenta crestas craneales. Además, tiene manchas inguinales oscuras y los dedos de sus patas son desiguales.

Por otro lado, se puede notar que presenta un pequeño tubérculo, oblicuo y casi doblado en la parte ventral de la región tarsal, dos falanges en el dedo IV de las manos y un tímpano evidente. Cabe destacar que son morfológicamente muy similares a los del género Psychrophrynella, pero aún hace falta realizar estudios filogenéticos para analizar su relación.

La distribución de la nueva especie abarca desde los 240 a los 1 490 msnm, lo que significa que puede habitar en la selva tropical amazónica de tierras bajas y también en bosques montanos de los andes amazónicos al sur del país.

En relación al género de rana terrestre reproductora Noblella, esta se distribuye en la región de los Andes-Amazónicos de Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia. Actualmente incluye 14 especies que habitan en bosques montanos por encima de los 1 000 msnm.

El descubrimiento es fruto del trabajo conjunto del investigador Alessandro Catenazzi, de la Universidad de Florida (EE.UU); Roy Santa Cruz y Evaristo López Tejeda, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú); y de Rudolf von May, Courtney Whitcher y Daniel Rabosky, de la Universidad de Michigan (EE.UU.).

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos