Armando Avalos Espichán

Lágrimas de un payaso: Cuando decidimos que el show debe continuar

Escribe Armando Avalos.- Un niño de 6 añitos le gritaba al payaso Milkito que sacara de su sombrero mágico un conejo. ¡Quiero un conejo! ¡Quiero un conejo! No paraba de gritar y patalear.  El payaso lo miró, cogió su sombrero mágico y metió la mano en su interior. Sacó repentinamente la mano y tronó los nudillos de sus dedos. ¡Crack! Sonó y Milkito dijo en voz alta ¡Ahí está el conejo!

La gente no paraba de reír y el niño se quedó pensativo. Milkito cogió entonces el micrófono y comenzó a bailar y a hacer un trencito con las madres de familia y sus hijos que ese día lo habían contratado para un show infantil en Chorrillos.

Mientras animaba a los pequeños, un familiar llegó para darle una terrible noticia. Su hermano Víctor Huapaya Alfaro había sido asesinado a golpes.

Milkito sintió que le mundo se derrumbaba. Las risas y aplausos en su alrededor parecían una ilusión. En ese momento vino a su mente los recuerdos cuando jugaban de pequeño con su hermano “Peluchín”, los momentos que compartían en el escenario, cuando había sido su cómplice en cada show y también en la vida.

Con “Milkito” y sus enormes zapatos con punta XL.

Tuvo que seguir animando en la fiesta una hora más. En un momento, una larga lágrima comenzó a deslizarse por la mejilla del payaso. Una madre le preguntó a Milkito si se sentía bien y él trató de disimular gritando alegremente. ¡Lloro de emoción por estar aquí señora y de temor también porque sé que tendré que cargar a su hijo al final del show y está muy gordito! Los aplausos y risas no se hicieron esperar y Milkito pudo cerrar su show.

Tras recibir su paga, ingresó al baño de la casa a cambiarse. Se miró al espejo y lo que vio fue la imagen de su hermano cuando le sonreía. Milkito comenzó a llorar como un niño al darse cuenta de que estaba solo.

El día del asesinato de su hermano “Peluchín”, Milkito me llamó a mi celular pidiendo ayuda para que se investigue su muerte y para confesarme el enorme vacío que sentí en su corazón. Soy su  amigo por más de 10 años y he visto como se ha levantado a este dolor, a estafas, problemas económicos y ha avanzado en la vida con su familia. Y él es un ejemplo, de que pese a las dificultades de la vida, uno puede elegir vivirá atrapado en las desazones o decidir educar a su cerebro a ser feliz.

Víctor Huapaya “Peluchin”, asesinado hermano de “Milkito”.

Los payasos así como los monjes, algunos artistas y deportistas han sido estudiados por los científicos para establecer cómo educan su mente para superar crisis y poder sonreír al final.

Milkito sintetiza con una frase que dicen todos los payasos “El show debe continuar amigo”, pero ya la ciencia ha establecido que con nuestra conducta positiva nosotros “educamos” a nuestro cerebro y lo programamos a seguir en ese estado y no caer en la depresión. La felicidad es producto de nuestra voluntad.

EL CEREBRO DEL MONJE MÁS FELIZ

En nuestro cerebro tenemos el hemisferio pre frontal derecho el cual está relacionado con el procesamiento de las emociones negativas y el izquierdo que se relaciona con las emociones positivas.

Los investigadores han podido establecer que tanto “usamos” un lado más del cerebro que del otro. En palabras sencillas, que tan felices y positivos somos versus que tan negativos e infelices somos. El método se denomina el índice de Lateralidad y se utiliza un aparato de Resonancia cerebral.

La escala va de 0.3 siendo muy infeliz a -0.3 siendo muy feliz. El monje budista de origen francés Mathiue Ricard se salió de la escala y obtuvo un puntaje de -0.45 y por eso fue denominado “El hombre más feliz del mundo”.

Los científicos determinaron que el cerebro del monje budista es fisiológicamente idéntico al de usted o al mío. La única diferencia era que había acostumbrado a su cerebro a usar más el lado donde se desarrolla las emociones positivas. Gracias a la medicación, su espiritualidad y un fino sentido del humor, educó a su mente a rechazar lo negativo a vivir siempre en lo positivo. Por ello, él es considerado el hombre más feliz del planeta. Milkito no ha tenido que ir al Tibet, ni meditar para ser feliz, pero ha seguido los mismos principios de Mathiue Ricard, tratar de ver el mundo desde el lado izquierdo de su cerebro, el que maneja el las emociones positivas de nuestra vida.

El día que me reencontré con Milkito para grabar un reportaje me alegró verlo que ya se había comprado su auto al que llama “milkimovil”, lo vi feliz trabajando con su esposa y sus pequeños hijos, también payasitos y con la meta de tener pronto su propia carpa de circo.

Con el dedo especial para análisis de próstata que mi amigo Milkito usa en sus show para alegrar a la gente.

Nos contagió su alegría y nos pusimos a hacer algunas travesuras. Como ponerme un enorme dedo especial para hacer exámenes de próstata.

En medio de carcajadas y algunas lágrimas por recordar a su hermano, Milkito me volvió a recordar lo importante que es buscar la alegría.

“A veces veo mucha tristeza y malas noticias y agradezco la oportunidad de hacer de la sonrisa una forma de vida. El escenario es una pista donde los payasos entramos para hacer olvidar al mundo lo malo y arrancarle una sonrisa. Creo que el tonto busca sólo el éxito económico y vive por eso fracasado. En cambio, el payaso disfruta del fracaso en el presente, aprende de él y le pone la mejor cara. Ahí es donde vencemos al fracaso”, me decía Juan Huapaya Alfaro, el nombre verdadero de mi amigo Milkito.

Lo dejé alegrando a cientos de policías en la Cancha de los muertos en Chorrillos al lado de su esposa y su hija “PIlimili” una bella payasita. Despidiéndose en medio de los aplausos y tras un minuto de silencio obligado en memoria de su hermano “Peluchín”. Tomándose fotos con sus fans y llevando sus atuendos y alucinantes juguetes en una maleta que lleva la frase de un gran payaso argentino “Chacovachi” que dice:

Haz un mortal y las personas te admirarán. Malabarea con 7 pelotas y te aplaudirán, vuela por el aire y te envidiarán, pero hazlos reír y todos, todos, todos te amarán.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Vision b91d938c

Gubanner2 b3d7e6eb

Saludable 5fa274c9Jne fe996a39Regional a20152bcPunto ec62ee0fFamilia e0a9160dEscape 42989b8bVocacion 6ec01671Pagina c29a18db

Pod2 e0df9c0c

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00