Contaminación

Identificarán causas de contaminación con mercurio de pueblo indígena Nahua

Gracias a estudio que realizarán los ministerios de Cultura y del Ambiente, con apoyo del Gobierno de Francia.

Firma1 e6c06fd4Firma2 e6c06fd4Firma3 e6c06fd4

Sepahua.- Los ministerios de Cultura y del Ambiente, con el apoyo del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRF), realizarán un estudio integral que determine las fuentes y vías de exposición al mercurio en el pueblo indígena Nahua, en situación de contacto inicial, ubicado en la comunidad Santa Rosa de Serjail, al interior de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN).

El propósito es adoptar las estrategias adecuadas de intervención y para ello hoy el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo; la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruiz; y el embajador de Francia en el Perú, Antoine Grassin, firmaron el respectivo convenio.

El ministro Castillo refirió que los Nahua son sumamente sensibles porque no tienen resistencia a muchas enfermedades y hace unos años se descubrió que esta población tiene altos índices de mercurio en la sangre, se está envenenando y no se sabe cómo, porque en la zona donde ellos viven no hay minería ilegal que es la que está relacionada con el mercurio.

“Desconocemos de dónde proviene la fuente contaminante y por lo tanto esta es una pregunta típica o clásica para una investigación científica…para nosotros puede ser un misterio, para ellos un drama porque esta contaminación en general va a generar problemas de salud realmente graves”, puntualizó.

Antes esta situación, el titular de Cultura añadió que la única forma de contrarrestar el efecto negativo de este envenenamiento sistemático es lanzar una investigación científica que va a incluir a gente especializada en minerales, metales pesados, geología, hidrología, ictiología (estudia y describe a los peces), para desde una perspectiva multidisciplinaria tratar de resolver este problema.

“Afortunadamente en este trabajo que es muy especializado tenemos la colaboración del gobierno francés y de las instituciones de investigación francesas”, anotó.

En ese contexto, resaltó que Francia tiene desde hace más de 50 años institutos de investigación trabajando en el Perú, el IRD, Instituto Francés de Estudios Andinos, que son comunidades de científicos de las humanidades y ciencias sociales, de las ciencias humanas y de la tierra que son en realidad los expertos que se necesitan para abordar la problemática junto a los expertos nacionales.

“Tenemos que lanzar a un grupo de personas con mucho cuidado porque lo peor que podríamos hacer es que estas personas que van a investigar el problema se conviertan en la causa de otro problema. Entonces pertinencia y cuidado son criterios que tiene que estar muy bien balanceados”, enfatizó.

El ministro agradeció la predisposición de colaboración del Gobierno de Francia y por haber sostenido la línea de investigación que actualmente es la solución para el problema que enfrenta la población Nahua.

Por su parte, la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, refirió que el Ministerio de Cultura trabaja hace años con la comunidad y cerca tienen un puesto de control con personal del sector que trabaja en asociación con sus miembros, a los cuales se les ha informado del estudio a ejecutar.

“No podemos entrar a la a zona si antes no haber explicado a la gente de la comunidad lo que se viene. El estudio empezará a inicios de octubre próximo y durará tres meses, con los primeros resultados de las muestras y por dónde tendríamos que ingresar; y la segunda parte demoraría entre cinco y seis meses, es decir que a mediados del próximo año ya se tendrían los resultados definitivos Este estudio estará acompañado de una parte explicativa”, detalló a la Agencia Andina.

A su turno, la viceministra de Gestión Ambiental manifestó que se trata de un estudio demandando y esperado por la comunidad, tal como lo hicieron saber los líderes y apus.

Agregó que por el sector Salud se sabe que la población Nahua tiene mercurio en la sangre y ahora se hará la medición no solo en la orina y sangre, sino quizá también en el cabello. Vamos a definir la metodología y sobre todo identificar las fuentes”, recalcó.

La comunidad Nahua es uno de los 6 pueblos indígenas en situación de contacto inicial reconocidos por el Estado peruano.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Normita3 f155fb4e

Vuela3 3c84a537

Congreso 7c7dcada


Más leídas - Sepahua