Desalojados de la cordillera del Cóndor

Bagua: Nativos desalojan a mineros informales ecuatorianos

Se les pagaba 150 dólares mensuales por el alquiler de cada túnel, y en la tranquera se cobraba 400 dólares por la salida de cada volquete.

Bagua.- Mineros ilegales provenientes del Ecuador, coludidos con un grupo de indígenas de la comunidad de Shain - Alto Comainas Cenepa, fueron desalojados de la cordillera del Cóndor por nativos pertenecientes a la Organización Indígena de Desarrollo de las Comunidades de Alto Comaina (Odecoac).

Los mineros ilegales fueron sorprendidos cuando dormían en el campamento minero Comaina 1. Gilson Yampintsa Yampis delató a sus cómplices y denunció que todos trabajaban para José Germán López Sivisaca, alias “Pepe López”, quien les pagaba 150 dólares mensuales por el alquiler de cada túnel, y en la tranquera se cobraba 400 dólares por la salida de cada volquete que salía repleto de material mineralizado con dirección a las plantas de procesamiento ecuatoriano.

Esta presunta banda, según Gilson Yampintsa, estaba liderada por una cúpula indígena encabezada por Saúl Yampis Kantua, Benito Tetsa, Eloy Anjis, Leoncio Shimpo Juwau, entre otros, quienes serán denunciados ante las autoridades competentes.

En la zona se encontró volquetes, 4,500 cartuchos de dinamita, 50 rollos de mecha fulminante, 10 compresoras, 4 mil galones de combustible y abundante documentación de control que probaría los movimientos de material de manera ilegal.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos