En la provincia de Dos de Mayo, región Huánuco.

Resaltan avances en los trabajos de restauración en Huánuco Pampa

Obras se ejecutan con recursos del Fondo del Embajador 2018 de Estados Unidos

2 d1bcaa1e3 d1bcaa1e4 d1bcaa1e

Huánuco.- La embajada de Estados Unidos en el Perú resaltó los avances en los trabajos de conservación y restauración que se ejecutan en la zona monumental de Inkawasi (casa del Inca), que se ubica en la zona monumental de Huánuco Pampa, en la provincia de Dos de Mayo, región Huánuco.

Las obras de restauración están a cargo de personal del Ministerio de Cultura y los trabajos son financiados con recursos del Fondo del Embajador para la preservación cultural 2018, un concurso que organiza la Embajada de Estados Unidos en el Perú y que el año pasado otorgó el premio a la zona arqueológica de Huánuco Pampa.

“Destacamos el esfuerzo del Ministerio de Cultura del Perú, en el marco del programa Qhapaq Ñan Perú, por conservar uno de los destinos turísticos más hermosos de la región de Huánuco, en el mes de su 480 aniversario”, afirmó la embajada de Estados Unidos en Perú, a través de su cuenta oficial en Facebook.

Inkawasi es un espacio arquitectónico está elaborado con piedras finamente labradas de estilo inca imperial y constituye el conjunto residencial más importante y monumental del complejo arqueológico Huánuco Pampa. Para la recuperación del conjunto monumental de importante valor patrimonial se realizará la desalinización de los elementos pétreos, la eliminación de grafitis, el desmontaje y montaje de elementos líticos inestables, la reintegración de elementos líticos colapsados y la integración de elementos líticos en aquellos espacios donde existen vacíos.

Para la ejecución de este proyecto el Fondo del Embajador 2018 destinará 100,000 dólares al proyecto Huánuco Pampa para la conservación y restauración del Inkawasi o casa del inca. A finales del 2019 se podrán ver los resultados de la intervención.

El proyecto forma parte del Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura.

En los trabajos de conservación y restauración, cuya duración estimada es de 10 meses, participan comuneros de la comunidad campesina de Aguamiro y personal del Qhapaq Ñan-Sede Nacional, cuyos resultados buscan generar un espacio histórico-cultural para la valoración, conocimiento y disfrute, así como la utilización responsable del espacio para actividades de carácter cultural, en beneficio de la población local.

Huánuco Pampa se encuentra en la comunidad campesina de Aguamiro, en el distrito de la Unión, provincia de Dos de Mayo. Forma parte de los 81 sitios declarados patrimonio mundial por la Unesco y está ubicado en el tramo longitudinal del Qhapaq Ñañ que comunicaba Cusco con Quito (Ecuador).

El Fondo del Embajador fue establecido por el Congreso de los Estados Unidos de América en el 2001, y es implementado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado para trabajar, junto a países en desarrollo, en la preservación de su herencia cultural.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos