Jaime Antezana Rivera

Pista de aterrizaje y enfrentamiento entre policías y narcos en Chipurana: ¿Nuevo auge del narcotráfico en San Martín?

Escribe Jaime Antezana Rivera.- Los hechos siguen mostrando la dimensión oculta del narcotráfico en la región San Martín. Son hechos que afloran y no pueden ser ocultados. Lo que varía son las formas como se hacen visibles.

Esta vez, el pasado miércoles 14 de agosto, un enfrentamiento armado entre efectivos policiales y narcotraficantes en el distrito de Chipurana Navarro, en la provincia de San Martín, mostró su presencia en el Bajo Huallaga.

Este enfrentamiento armado se produjo, según un poblador de la zona, a unos 700 metros de Chipurana y acabó con la incautación -según el Ministerio Público- de más de 300 kilos de droga, armas y municiones.

Y fueron detenidas dos personas. Lo que si hay son diferentes versiones de cuanto tiempo duro el choque armado: El Comercio señaló que duro 15 minutos y autoridades de la zona indican que duro una hora.

Eso no es todo. Dicho evento armado y la incautación de esa carga de droga reveló otro dato muy importante del narcotráfico en esa zona de San Martín: la existencia de una pista de aterrizaje en la ribera del río Huallaga.

Al respecto, según un poblador de Chipurana, "El día del enfrentamiento de los narcos con los policías iba a ser el segundo vuelo con droga en una pista que es un cascajal que ha dejado la decreciente del río".

Los narcos aprovechan todos los espacios y, como lo hicieron en el Vraem, utilizan las riberas de los ríos en épocas de baja de su caudal. De esa manera, ahorran dinero en la habilitación de una pista de aterrizaje "clandestina".

Con la revelación de esta pista de aterrizaje para narcoavionetas en el borde del río Huallaga, suman dos pistas activas de narcovuelos en la región San Martín en lo que va de la segunda década del siglo XXI.

La primera pista se visibilizó cuando una avioneta boliviana, el 14 de junio pasado, no pudo despegar (no se cayó, como indicaron los medios) y fue encontrada incinerada y sin droga en un camino rural del distrito de Pólvora, en Tocache.

Estos hechos, con sus diferencias entre sí (en Chipurana se incauto la carga de droga, en Polvora se hallo la avioneta quemada), revelan algo indudable: que los cultivos de coca no se ha reducido o ha crecido notablemente.

La incautación de más de 300 kilos de droga en Chipuranaes un dato concreto que los cultivos de coca esta desbordado en el Bajo Huallaga donde las cifras oficiales no captan lo que esta pasando. Ni, los que miden, NNUU.

Dos pistas de aterrizaje en zonas casi extremas de la región San Martín, si los vuelos levantan entre 250 a 300 kilos de droga, indican que el narcotráfico está en una etapa de reflorecimiento.

¿Estamos ante un nuevo auge del narcotráfico en San Martín? Los hechos indican, por lo menos en el Bajo Huallaga, que comprende Huimbayocc, Papaplaya, Pelejo, etc., los cultivos de coca se han incrementado notoriamente.

Se ha incrementado más de lo que ya había. Falta saber su real dimensión ahí y en las demás provincias: Mariscal Cáceres, Picota, Bellavista, Moyobamba y Rioja.

Los datos de incautación de drogas en esa provincias son preocupantes. El mismo gobernador regional, Pedro Bogarin, lo señaló: "los cultivos de coca y amapola se ha incrementado en el sur de San Martín".

Los datos indican, con diferencias de grado, que ese proceso no solo ocurre en el sur sino en el norte de esta región. Así, es probable que la dimensión del narcotráfico sea regional. Esperemos que no sea un nuevo auge.

Las dos pistas de narcoavionetas y el crecimiento de coca en la mayor parte de las provincias de esta región cuestionan no solo las cifras de NNUU y oficiales de coca, que solo capta coca en Tocache y Sión, sino también los avances de los programas de desarrollo alternativo.

No dejemos que el narcotráfico retome el control de San Martín. En las elecciones municipales y regionales de 2018, las firmas que lavan activos en la economia y la política casi toma el control político. Estamos a tiempo de evitarlo.

Fuente: Jaime Antezana Rivera


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Olvi1 10717088

Star2 1b4555d5

Anuncio newsletter gaceta f29c7558


Más leídas - Jaime Antezana Rivera