Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Mujeres indígenas ucayalinas promueven generación de Agenda Política Inclusiva

Autoridades locales se suman a esta iniciativa.





Pucallpa.- Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, desarrolló el foro Agenda Política de Mujeres Indígenas, donde se trató entre otros temas, el empoderamiento de la mujer dentro de las acciones de fortalecimiento social y cultural de este importante segmento poblacional. 

“Es importante que como mujeres provenientes de los pueblos originarios, también podamos involucrarnos en el crecimiento de nuestras comunidades, ya que hace solo algunos años atrás nosotras no teníamos un rol dentro de la agenda política, y mucho menos podíamos gestionar nuestro crecimiento personal”, refirió Ruth Ventura Amasifuen, regidora provincial.

La protección de los bosques, como medio de vida y entorno saludable para las comunidades, estuvo incluida dentro de esta importante reunión, que concentró el interés y la participación de autoridades de la región, entre las cuales, destacó Jerly Díaz Chota, alcaldesa de Yarinacocha.  

“Nosotras queremos sumarnos a la defensa de nuestros territorios ancestrales, los mismos que ahora están siendo depredados por la tala ilegal, minería informal, tráfico de animales, y algo mucho peor que es la explotación sexual de nuestras niñas y niños. Eso no lo podemos seguir permitiendo”, expresó Gabriela Ahuanari Rojas, jefa de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas. 

Durante el desarrollo de este evento, la regidora Ruth Ventura, hizo extensivo el saludo del alcalde provincial, Segundo Pérez Collazos, a los representantes de diferentes etnias, entre ellos, hermanos Ashánincas, Yines, Cocamas, Isconahuas y Sharanahuas, en suma de otro importante pueblo milenario como el Shipibo-Conibo. 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos