Organizada por Corte de Loreto

Iquitos: informan sobre mecanismos legales para lucha contra violencia sexual

Otra temática fue la trata de personas

Iquitos.- Más de 300 personas recibieron información sobre los mecanismos legales para la defensa, promoción y garantía de los derechos humanos en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, durante la conferencia: “Estándares internacionales en violencia sexual y trata de personas”.

La cita fue organizada por la Corte Superior de Loreto, Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia y Asociación Peruana de Mujeres Juezas. lucha contra la violencia sexual y trata de personas.

Los ponentes participantes en la actividad académica abordaron la problemática y sus posibilidades de actuación, desde el ámbito de la justicia y derechos humanos con el objetivo de hacer visible y contribuir a superar estas formas de violación de la dignidad y libertad humana.

Durante el encuentro fue dado a conocer la nueva normativa nacional contra la violencia sexual y trata de personas, incluyendo las disposiciones del Poder Judicial, tales como el Protocolo de entrevistas únicas y uso de la Cámara Gesell.

La presidenta de la Comisión Permanente de Acceso de Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, jueza suprema Janet Tello Gilardi, abordó el tema Reglas de Brasilia y acceso a la justicia en casos de violencia sexual.

El juez superior de la Corte de Loreto, Aldo Atarama Lonzoy, explicó acerca de los casos de violencia sexual en la región Loreto, en tanto que la consultora en temas de género, Rossy Salazar Villalobos, presentó la problemática de embarazo infantil.

Por su parte, la coordinadora de CHS Alternativo en Iquitos, Herminia Navarro Blaya, desarrolló la temática sobre la trata de personas.

También fue destacado el avance jurídico vigente en el Perú, el cual se suma a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Brasil, México y Nicaragua.

El Poder Judicial anotó que el referido organismo supranacional estableció en los mencionados países estándares internacionales que hay que cumplir al momento de resolver casos de violencia sexual y trata de personas.

El presidente de la Corte de Loreto, Javier Santiago Sologuren, agradeció la participación de los presentes bajo la premisa de propiciar el compromiso multisectorial, sensibilizar y concientizar a los operadores del sistema de justicia, así como a los representantes de instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil.

Participaron del acto representantes del Ministerio Público, del Tribunal Superior Militar Policial del Oriente, Macro Región Policial de Loreto, Defensoría del Pueblo, Prefectura de Loreto, Unidad de Protección Especial, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

De igual manera, la Dirección Desconcentrada de Cultura, representantes de las municipalidades de Maynas, Belén, Punchana y San Juan Bautista, estudiantes de nivel secundario de la institución educativa OASIS (personas con discapacidad auditiva) y Comunidad Homosexual Esperanza Región Loreto, entre otras.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos