'Maní de los incas'

Inacal promueve buenas prácticas de procesos del Sacha Inchi y derivados comerciales

Es un fruto amazónico que crece en estado silvestre en regiones como: San Martín, Loreto, Madre de Dios, Amazonas y Ucayali.

Loreto.- Para elevar los estándares de calidad en cadenas productivas del Sacha Inchi y sus derivados, el Instituto Nacional de Calidad – Inacal, entidad adscrita al Ministerio de la Producción, promueve Normas Técnicas Peruanas que garantizan productos de calidad con alta competitividad para el comercio nacional e internacional.

Desde Loreto – Iquitos, el Inacal orientó a empresarios nacionales e internacionales, productores y agricultores sobre las buenas prácticas de producción y requisitos a seguir para potenciar la calidad de sus productos en distintos rubros comerciales.

El Sacha Inchi, también conocido como 'maní de los incas' es un fruto amazónico que crece en estado silvestre en regiones como: San Martín, Loreto, Madre de Dios, Amazonas y Ucayali.

Se recomienda su consumo ya que posee altos contenidos de omega 3, 6 y 9, antioxidantes, vitamina A y E que aportan múltiples beneficios para la salud. Si hacemos referencia a las buenas prácticas agrícolas para el Sacha Inchi, la NTP 151.402:2018 orienta a las actividades desde la elección y evaluación del terreno de cultivo, preparación, hasta la cosecha, transporte y almacenamiento (post cosecha) de los frutos, destinados al consumo directo o como materia prima para procesamiento industrial.

Con la finalidad de asegurar un cultivo de calidad, se debe tener en cuenta algunos factores:

Procedencia: Las semillas deben proceder de una fuente semillera y seleccionados técnicamente o sobre conocimientos ancestrales y de acuerdo a lo establecido por la autoridad nacional competente.

Protección fitosanitaria: Deben evitarse, en la medida de lo posible, la aplicación de plaguicidas químicos de uso agrícola.

Cosecha: La cosecha debe ser manual y deben ser recolectados en etapa de maduración.

Mientras que para los productos derivados de Sacha Inchi como bocaditos salados naturales (NTP 151.403:2018) así como para aceites (NTP 151.400: 2018) se detallan los requisitos que se deben cumplir, con la finalidad de reunir estándares de calidad que exige el mercado.

Para que las almendras de Sacha Inchi sean consideradas como ingredientes para la elaboración de bocaditos salados y al natural deberán cumplir las siguientes especificaciones: libres de impurezas; inocuas y adecuadas para el consumo humano; estar enteras (excepto las que estén destinadas a una presentación comercial en trozos); presentar forma, color y olor característico; entre otras.

Para la elaboración de aceite Sacha Inchi, deberán cumplir con los requisitos mínimos de calidad: las almendras de Sacha Inchi deben estar libres de impurezas de cualquier especie (orgánica e inorgánica); aptas para el consumo humano; estar enteras, quebradas o partidas; entre otras.

Según las Normas técnicas Peruanas, ambos productos deben ser conservados en envases originales de fábrica que conserven la integridad del producto, además de estar correctamente etiquetados.

De esta manera el Inacal, busca fortalecer la cadena de valor en la producción de Sacha Inchi y sus derivados, a través de la aplicación de normas técnicas peruanas.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos