Este es un evento que une al país

Expoamazónica 2019: Ochoa subraya que uso sostenible de recursos es la clave del progreso

Sostuvo que organización de evento en Loreto es el mejor organizado y sigue ejemplo de los Panamericanos





Iquitos.- El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, subrayó hoy que el aprovechamiento racional y sostenible de los recursos amazónicos es clave para alcanzar el progreso y bienestar de la población no solo de los departamentos que comparten el gran territorio selvático, sino del Perú en su conjunto.

“No ha sido fácil hacer esta hermosa y gigantesca vitrina de Loreto para el Perú y para el mundo. Fueron días de sacrificio, pero con una entrega para sacarse el sombrero. Este es un evento que une al país, a los amazónicos y a los loretanos. Hace cuatro días hemos clausurado los Panamericanos, el evento mejor organizado de la historia de esta competición, y hoy inauguramos el evento mejor organizado de la Amazonía. Es resultado del trabajo de los loretanos”, sostuvo al inaugurar la Expoamazónica 2019, que se desarrolla en la ciudad de Iquitos.

En ese sentido, la autoridad regional agradeció la contribución de diversos ministerios, instituciones y organizaciones, empresarios, lo que –dijo- demuestra que cuando los peruanos, los amazónicos y los loretanos nos sacudimos del egoísmo y de los intereses personales, sí podemos enfrentar grandes retos.

“Hoy esta vitrina pone a disposición de los empresarios, de nuestros visitantes y de los propios loretanos, todo lo que los amazónicos somos capaces de hacer sacando de nuestros bosques, de nuestros ríos, de esta impresionante biodiversidad, esa potencialidad que allí tenemos y que mostramos como productos en esta novena edición de la Expoamazónica”, enfatizó.

Ochoa expresó el propósito de seguir avanzando y creciendo. “Queremos que el Perú no termine en la Cordillera de los Andes y tampoco que el centralismo no escuche ni preste atención a nuestros problemas. Hoy tengo que reconocer que está cambiando esta visión y que la Amazonía reviste importancia porque es el ‘pulmón del mundo’”.

El gobernador regional subrayó la importancia de aprovechar sosteniblemente la riqueza amazónica, pensando no solo en el presente sino en el bienestar y progreso de las futuras generaciones.

“Si no trabajamos en conservar y utilizar racional y sosteniblemente la riqueza de nuestra tierra amazónica, nos convertiremos en algo parecido al África. Hoy queremos decirles que los loretanos somos una raza guerrera. Loreto es una posibilidad y una realidad, y abre sus puertas a todos los empresarios. Eso significa que ha traspasado fronteras y muestra un camino distinto porque ahí está la posibilidad para todas y todos”, concluyó.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; y contó con la participación de los titulares de Agricultura, Fabiola Muñoz, de la Producción, Rocío Barrios; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

Asimismo, de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez; de Educación, Flor Pablo; de Cultura, Luis Jaime Castillo; y del Ambiente, Lucía Ruíz. También participó el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara; y los gobernadores regionales de Amazonas, Huánuco, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, que integran el Consejo Interregional Amazónico.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos