Cesar Ortiz Anderson

El mejorar la seguridad ciudadana empieza por una decisión política al más alto nivel

Escribe Cesar Ortiz Anderson.- La Contraloría General de la Re publica ha detectado una serie de riesgos que deberían ser corregidos en el Corto y Largo plazo, la Contraloría realizaron operativos de control en 45 Comisarías y 32 Municipalidades, ello ocurrió en la Región de la Libertad, estas situaciones afectan directamente a las respuestas que viene brindando la Seguridad Publica, detallaremos 10 fallas encontradas.

1.- El 73% de comisarias no contaban con el " Plan de Patrullaje Integrado " año 2019, ello demuestra la falta de acciones articuladas e integradas con los Municipios.

2.- Existe una falta de logística ya que el 90.9% de policías en la Libertad requieren de radios portátiles de comunicación ,para el patrullaje motorizado y a pie.

3.- El 23.6% de vehículos motorizados para el patrullaje, se encuentran inoperativos, situación que afecta la cobertura del servicio.

4.- El 82.2% de comisarías de la Libertad no contaría con un mapa gráfico y georeferencial, de las medidas de protección remitidas por el Juzgado de Familia, ello pone en grave riesgo la Integridad física y la propia vida de las víctimas.

5.- En los Municipios se detectó que en el 62.5% de ellos no se habría regulado el Serenazgo a través de ordenanzas, poniendo en riesgo la formalidad de sus acciones, debilitando con ello la gestión municipal en Seguridad Ciudadana.

6.- Un 32.4% de los vehículos motorizados que destinan las Municipalidades para el patrullaje, se encuentran Inoperativos.

7.- El 53% no contaría con un Sistema de Vídeo Vigilancia en funcionamiento.

8.- Las comisarias cuentan con un promedio de un policía por cada 1,151 ciudadanos, cuando los estándares internacionales son de un policía por cada 250 ciudadanos.

9.- Los vehículos policiales de las comisarías de la Libertad contarían con un patrullero por cada 23,902 ciudadanos.

10.- En cuanto a denuncia por violencia contra las mujeres, se identificó que el 62% de comisarías de la Libertad, no contarían con centros de emergencias para brindar orientación legal, psicológica, consejería a víctimas de violencia familiar.

Por qué sostengo que se trata de una voluntad política al más alto nivel, Bolivia acaba de presentar un moderno sistema de Seguridad Ciudadana en alianza con China, el Sistema comprende 550 cámaras de vídeo vigilancia biométricas, que identifican rostros y vehículos, también han instalado 2,500 Alarmas Comunitarias que han sido instaladas en lugares estratégicos. 100 patrulleros de última tecnología, una innovada Central de seguimiento, con cámaras conectadas a una base de datos, información en tiempo real, 5 aviones de reconocimientos no tripulados.

El Presidente Evo Morales califico como una revolución en la Seguridad Ciudadana del País y con ello se pone a la vanguardia en América Latina.

Finalmente, pregunto un País con menos recursos que el nuestro puede realizar semejante mejora para su Seguridad Ciudadana, repito al Peru le falta una verdadera Voluntad Política al más alto nivel, tener una adecuada Planificación, Gestión y Evaluación, los resultados continúan siendo negativos y las cifras delictivas tienen una tendencia a incrementarse.

Cesar Ortiz Anderson Presidente de Aprosec www.aprosec.org

Cel.: 999316197 / 998160756

Fan Page: Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos