Día del Café Peruano

Día del Café Peruano: conoce el café El Abuelo Valdizano, creado en Huánuco

Adultos mayores usuarios están a cargo de proyecto impulsado por el programa Pensión 65.

Huánuco.- El café El Abuelo Valdizano es el proyecto productivo emprendido por adultos mayores del programa Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el distrito de Hermilio Valdizán, provincia huanuqueña de Leoncio Prado. Este producto cuenta con certificaciones sanitarias que permitirán próximamente su comercialización en el mercado nacional e incluso internacional, como “el mejor café de alta calidad de la región Huánuco”.

La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Mónica Saavedra, destacó que esta iniciativa de los adultos mayores valdizanos es una manifestación de que sí se puede lograr el desarrollo productivo gracias a la articulación entre el Midis y el gobierno local.

“El café El Abuelo Valdizano, que producen nuestros adultos mayores en esta localidad, es un producto que tiene buen sabor y aroma. Posee mucho potencial y cuenta con certificaciones sanitarias e incluso la certificación HACCP de la industria alimentaria. Además, ya trabajan para llegar al mercado nacional y, próximamente, al internacional, con la asistencia técnica adecuada”, indicó Saavedra.

Por su parte, el alcalde distrital de Hermilio Valdizán, Édgar Sánchez, sostuvo que los adultos mayores que forman parte de este emprendimiento productivo han pasado a vender una bolsa de 250 gramos de su propia marca de café, luego de que por años tuvieron que soportar los bajos precios que les ofrecían los acopiadores por el grano de café que cosechaban en sus tierras.

“Los adultos mayores vendían el kilo del grano de café a un promedio de cinco soles; pero ahora, al utilizar la planta procesadora del municipio, obtienen un café de calidad con su propia marca, el cual venden a 12 soles la bolsa de 250 gramos”, comentó la autoridad distrital.

Afirmó que con este trabajo conjunto, en el que también participa la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), se está logrando mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

A su turno, el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure, explicó que este emprendimiento productivo de los adultos mayores del distrito de Hermilio Valdizán nació en el marco de la intervención Saberes Productivos, en la que participan 60,790 usuarios del programa que viven en 632 distritos de diversas zonas del territorio nacional.

“Los adultos mayores comparten sus saberes y conocimientos para un emprendimiento productivo que permite tener en el mercado un café de calidad, de buen sabor y aroma, para el deleite de todos los peruanos”, subrayó Mendigure, quien recordó que también se han puesto en marcha otros emprendimientos similares con aguaymanto en Cajamarca.

Durante la actividad oficial, que incluyó una exposición de los usuarios sobre la producción cafetalera en Hermilio Valdizán y una visita a la planta donde se produce el café El Abuelo Valdizano, don Clemente Adán Ríos, usuario de Pensión 65, de 76 años de edad, contó que con el nuevo emprendimiento productivo que han puesto en marcha siente que han renovado su ánimo y ganas de seguir luchando para lograr sus metas.

“Estamos alegres porque tenemos nuestro propio café, que ya estamos vendiendo en ferias. Queremos empezar a venderlo en otras partes del país y seguramente, más adelante, en el extranjero. Es un sueño hecho realidad y queremos que más adultos mayores sean parte de la asociación que estamos formando”, manifestó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos