El Cacao

Salón del Cacao y Chocolate: productores Yanesha presentan “Cacao sin deforestación”

Son variedades de este cultivo logradas con el manejo sostenible del bosque amazónico.

Chocola1 2fcdc8cbChocola2 2fcdc8cbChocola3 2fcdc8cbChocola4 2fcdc8cbChocola5 2fcdc8cbChocola6 2fcdc8cb

Lima.- La Asociación para el Manejo y Conservación de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy) exhibe con éxito variedades de “cacao sin deforestación”, que contribuye con la conservación de los bosques y genera mayores oportunidades de desarrollo, en la décima edición del Salón del Cacao y Chocolate, que se desarrolla en la ciudad de Lima.

Esta asociación reúne a 155 familias que mejoran sus ingresos a partir de esta iniciativa que ha logrado introducir técnicas agroecológicas para mejorar el proceso de cultivo y cosecha de cacao en la Reserva Comunal Yanesha, desarrollando además la marca de cacaos nativos y criollos yaneshas para dar valor a los bosques en pie.

A la fecha son 52,610 hectáreas de bosque conservadas por la Amarcy. Según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), durante el evento Amarcy presentará variedades de “cacao sin deforestación” como el cacao nativo Eshpe, (que significa “mono pequeño” en lengua Yanesha), que se caracteriza por su fino aroma y sabores de frutos rojos, secos y herbales. Otra variedad es el cacao criollo Koyanesha, que alude a la fortaleza y dulzura de las mujeres Yanesha.

Este fruto destaca por su fino aroma a madera y sabores cítricos. Es cultivado por familias asociadas a esta área natural protegida.

Los cacaos Eshpe (primer lugar) y Koyanesha (segundo lugar) obtuvieron los reconocimientos más altos en la etapa regional del XIII Concurso Nacional de Cacao de Calidad 2019, desarrollado en la región Pasco.

En este momento, Esphe y Koyanesha se encuentran en competencia por un reconocimiento entre los 5 mejores cacaos del país, resultados que se darán a conocer durante el Décimo Salón del Cacao y Chocolate, que tiene lugar en el Centro de Exposiciones del Jockey Club del Perú, en Monterrico.

Un espacio donde Aamarcy espera conseguir que empresas o expertos chocolateros del mundo se animen a comprar e invertir en la producción de un cacao único cuyo origen son los bosques de la Reserva Comunal Yanesha.

El “cacao sin deforestación” se ha convertido en un producto emblemático cuyo desarrollo no sería posible sin el fortalecimiento de las comunidades que trabajan bajo el mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) del Programa Bosques, en el marco del programa de Fortalecimiento de la cogestión en las Reservas Comunales Yanesha y Amarakaeri, ejecutado por Amarcy, DRIS y BOS+, que ha permitido capacitar a productores y productoras en la mejora del proceso de siembra, cultivo y cosecha del cacao.

Por ello, ahora la Reserva Comunal Yanesha tiene 135 hectáreas de cacao con un acuerdo de conservación que fortalece la cogestión de las comunidades con el gobierno peruano a través del Sernanp.

Desde hace una década, el Salón del cacao y chocolate se ha convertido en una de las vitrinas más importantes para los emprendimientos nacionales e internacionales de esta cadena productiva.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos