Educación

Educadoras de hierro en Ucayali

Carmen y Jessenia, mujeres, madres, profesionales, ejemplo de coraje y dedicación, tienen la similitud marcada por la labor que realizan, educar, ambas son docentes.

Hierro1 5184a8ffHierro2 5184a8ffHierro3 5184a8ffHierro4 5184a8ff

Pucallpa.- Desde la tiza hasta un plumón acrílico, desde la pizarra hasta una pantalla digital, Desde las aulas hasta la cocina, entre lo urbano y lo rural, sumando ambas historias de vida son 45 años al servicio de las niñas y niños.

Carmen y Jessenia, mujeres, madres, profesionales, ejemplo de coraje y dedicación, tienen la similitud marcada por la labor que realizan, educar, ambas son docentes.

Carmen Estela Ríos Oroche, lleva los años marcados en una vasta experiencia, siendo artífice del aprendizaje de generaciones de alumnos de la institución educativa inicial N° 398 “Corazón de Jesús”, ubicado en el asentamiento humano Próceres de la Independencia en el distrito de Yarinacocha. Egresada en 1990 del instituto superior pedagógico Horacio Zevallos Gámez.

Recuerda sus inicios, cuando prácticamente tuvo que fundar su jardincito y visitar a los padres casa por casa para matricular a quienes serían sus primeros alumnos.

La aventura de Jessenia Pérez Carpio, comenzó hace 16 años en la institución educativa Hipólito Unanue, desde entonces ha recorrido diversas escuelas, la mayoría unidocentes y ubicadas en zonas rurales y comunidades nativas. Cuenta que enfrentarse a caminos solitarios y alejados no le ha significado temor alguno y le ha permitido extender sus conocimientos en leguas originarias como el Kakataibo.

Jessenia actualmente, se desempeña como única docente de 16 estudiantes en la institución educativa N° 64740, caserío Cedruyo, en la provincia y distrito de Padre Abad.

Niños bien alimentados

Desde hace 7 años el Ministerio de desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma realiza la entrega de una canasta variada de alimentos que son distribuidos cada 20 días y en 9 entregas anuales a las instituciones educativas de toda la región Ucayali.

Para Carmen y Jessenia, en adición a sus funciones de directoras de sus respectivos planteles, son presidentas del Comité de Alimentación Escolar y tienen la tarea de hacer un estricto cumplimiento de las etapas del servicio alimentario.

Desde la implementación y equipamiento de sus ambientes de almacén, cocina, comedor, siempre coordinando con la comunidad educativa han gestionado para contar con huertos escolares con los que complementan los desayunos escolares, prácticas de higiene como el lavado de manos y cepillado de dientes. Con ello las niñas y niños están más concentrados en sus labores académicas. 

Este sábado 6 de julio es el Día del Maestro, a través de la historia de vida de estas dos educadoras de hierro, el Midis Qali Warma expresa su reconocimiento y felicita la labor de todos los docentes ucayalinos que están presentes en 1587 centros educativos que son atendidos por el referido programa social.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos