Senasa

Previenen plaga de caracol gigante africano en zonas agrícolas de la Selva Central

Senasa y agricultores controlan más de 1,000 hectáreas.

Satipo / Región.- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y agricultores de Selva Central sumaron esfuerzos en la prevención de la plaga de caracol gigante africano (Achatina fulica), para resguardar 1,176 hectáreas de cítricos, banano y papaya que tienen como destino el mercado local y nacional.

Senasa articuló las acciones con los gobiernos locales y autoridades comunales de Río Tambo, Mazamari, Río Negro, Coviriali, Llaylla, Pangoa, distritos de la provincia de Satipo donde se reportó la presencia de esta plaga.

Las comunidades han conformado brigadas de control con los pequeños productores y población a fin de realizar jornadas de recolección y entierro de estos moluscos y aplicación de metaldehído.

En cada jornada se llega a juntar de 200 a 300 kilos de caracol africano, los mismos que son depositados en cilindros con agua, sal o lejía, durante 24 horas; luego son enterrados a 20 o 30 cm bajo tierra.

Esta acción se debe realizar con las manos protegidas. También se requiere la aplicación del ingrediente activo metaldehído mediante la fumigación, y la preparación de un cebo tóxico que se esparce en las zonas infestadas.

Este producto está aprobado para su uso en cultivos, siendo una de las formas más eficaces para eliminar la plaga.

Los cítricos, bananos y papaya son los que sufren de mayor infestación; al producirse en grandes extensiones, son de importancia económica y de sustento diario para los pobladores de estas zonas.

Los meses con mayor infestación fluctúan entre octubre y abril por las condiciones climáticas de la época, que hacen propicia la aparición y multiplicación de este tipo de caracol.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Olvi1 10717088

Iquitos3 db117c0e