Entrevista

Mira el video completo de la entrevista que Maduro le censuró a Jorge Ramos

La cadena Univisión publicó la entrevista de más de 17 minutos que Nicolás Maduro le dio a Jorge Ramos, la misma que fue interrumpida abruptamente por el chavista luego de que el periodista le mostrara un video de la crisis en Venezuela.

Univisión divulgó este domingo la entrevista completa que el mandatario venezolano Nicolás Maduro censuró al periodista Jorge Ramos, la misma que la cadena recuperó hace unos días. 

La entrevista se realizó el 25 de febrero en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Sin embargo, antes de que el periodista mexicano terminara de formular todas sus preguntas Maduro puso fin abruptamente a la conversación y ordenó el decomiso del material registrado en video y de las cámaras de grabación. Jorge Ramos y su equipo fueron expulsados de Venezuela. El incidente fue repudiado por la comunidad internacional. 

Sin embargo, Univision Ramos anunciaron el 30 de mayo que lograron recuperar la entrevista censurada por el régimen de Maduro, que duró 17 minutos y 35 segundos. 

En el material completo divulgado este domingo se ve cómo la tensión estuvo presente desde el inicio de la entrevista. Maduro afirmó varias veces que Ramos no era solo un periodista, sino un "opositor de derecha que vive en Estados Unidos" y un "militante de la oposición venezolana".

"Tú traes una posición tomada Jorge, tienes que ser un poco más equilibrado porque tenemos que hacer una entrevista con equilibrio, tiene que ser un diálogo [...] Tú tienes una posición contra la revolución bolivariana, yo la respeto, tú eres un opositor de derecha que vive en Estados Unidos, muy anti revolucionario. No eres solo periodista", dijo Maduro, ante lo que Jorge Ramos respondió: "Yo soy un periodista que hace preguntas". 

Asimismo, Maduro se pronunció en contra de una intervención de Estados Unidos en Venezuela y afirmó que la preocupación de Donald Trump por el país sudamericano "es una farsa".

"Esto no tiene que ver con Estados Unidos, tiene que ver con los millones de venezolanos que no lo reconocen a usted como presidente legítimo", replicó Jorge Ramos, quien le recordó a Maduro las acusaciones de fraude electoral y de asesinatos por represión que pesan en su contra. 

A lo largo de la charla Maduro no respondió a las pruebas que Ramos mostraba en contra del régimen. "Usted dice que es cristiano, ¿cómo explica los muertos del 2014, del 2017, del 2019?", fue una de las interrogantes que Ramos soltó al chavista. 

"Tu quieres llevar el debate a algo absolutamente controvertible, a un punto en donde trates de imponerme a mí un ritmo de entrevista que es totalmente negativa", afirmó Maduro

"Tú traes acusaciones, si fueras venezolano tendrías que enfrentarte a la justicia", dijo después a Ramos, a quien acusó de llevar la entrevista "por el camino de la suciedad".

En otro momento de la entrevista, el periodista le increpó a Maduro por los presos políticos en Venezuela mostrándole una lista con los nombres de 400 de los 989 presos políticos que para la fecha las organizaciones no gubernamentales contabilizaban en Venezuela. "Se la voy a dejar aquí", dijo Ramos

"No, no dejes nada que no me lo voy a llevar [...] Tú te llevas tu basurita, compadre. Agarra tu basurita Jorge Ramos", dijo el chavista. 

"Vienes a provocarme. Te vas a tragar tu provocación. Te vas a tragar con una Coca-Cola tu provocación. En Venezuela hay un régimen de derecho. Hemos sido víctimas de ataques violentos en varios períodos. Y ante todos esos atentados y esos procesos de violencia ha actuado la justicia", añadió el venezolano. 

Ante la acusación de estar parcializado, Jorge Ramos dijo que él es "un periodista que hace preguntes. Le he preguntado sobre presos políticos, sobre tortura y no quiere contesta". 

"Tú traes una posición tomada de provocador profesional que eres. Lo haces muy bien, te felicito. Yo te felicito porque eres un provocador profesional, pero a mí no me vas a sacar de mis casillas", respondió Maduro

El punto de mayor tensión llegó cuando el periodista le preguntó al chavista por la crisis humanitaria en Venezuela.  

"Hay gente comiendo de la basura, me tocó verlo. Lo acabo de ver [...] Su revolución ha fracasado terriblemente. Déjeme enseñarle el video de lo que yo vi ayer...", dijo Jorge Ramos, quien no imaginaba que ese sería el fin de la entrevista.

"Esta entrevista, te digo, no tiene ningún sentido ni para mí ni para ti, ¿Oíste? Yo creo que es mejor suspenderla, ¿Oíste? Te agradezco todo, hasta luego", expresó Maduro poco antes de levantarse de su silla.

- La recuperación de la entrevista -

El jueves, desde Madrid Ramos anunció la recuperación del video y lo calificó de "un verdadero triunfo en contra de la censura".

"Hemos recuperado el video de la entrevista con el gobernante venezolano Nicolás Maduro que nos fue robada el pasado 25 de febrero en el palacio de Miraflores", aseveró. 

Ramos, uno de los periodistas de habla hispana más influyentes, recordó que Maduro interrumpió la entrevista después de 17 minutos.

Maduro "no le gustaron las preguntas, se levantó, se fue y sus agentes incautaron el equipo de televisión que llevábamos, las tarjetas de video donde se encontraba la entrevista”, justo después que le mostró un video en su iPad, grabado el día anterior, en que se veía a jóvenes venezolanos comiendo sobras de la parte trasera de un camión de basura.

Ramos, que tras una breve detención fue deportado al día siguiente, indicó que el video fue recuperado "gracias a fuentes confidenciales" que por razones de su seguridad "no vamos a decir quiénes son".

Las preguntas de Ramos incomodaron a Maduro desde un primer momento, informó Univisión.

"Usted sabe, usted no es el presidente legítimo. Entonces, ¿cómo le llamo? Para ellos (el Parlamento) usted es un dictador", le dijo Ramos a Maduro al inicio de la entrevista.

Acto seguido, Maduro respondió: "Me tienes que llamar como dice la Constitución. Yo me llamo Nicolás, un solo nombre tengo: Nicolás Maduro Moros. Soy un obrero, un hombre sencillo, por voto popular he sido electo y reelecto presidente. Así que, bueno, ya te corresponde a ti cómo me quieras llamar".

Al día siguiente del encuentro con Maduro, luego de dejar el hotel donde estaban alojados para dirigirse al aeropuerto, Ramos y su equipo fueron escoltados por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) hasta que abordaron un vuelo comercial con rumbo a Miami.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Olvi1 10717088

Iquitos3 db117c0e

Anuncio newsletter gaceta f29c7558