Alerta de Lluvias

Lluvia moderada a fuerte soporta la Selva desde este mediodía

El Senamhi alertó a 71 provincias de 13 regiones.

Desde este mediodía al miércoles 5 de junio se presentará lluvia de moderada a fuerte intensidad en la Selva, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento por encima de los 30 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La precipitación pluvial iniciará hoy domingo 2 en la selva sur para luego desplazarse hacia la selva central y norte.

En la Selva sur se esperan acumulados de lluvia por encima de los 45 milímetros por día; mientras que en la Selva central y norte, sobre los 35 milímetros por días.

Asimismo, se prevé el descenso de la temperatura diurna con valores próximos a los 22 grados Celsis en el sur y 27 grados Celsius en el centro.

Este evento meteorológico es el inicio del cuarto friaje del año y antecederá la posible caída de temperatura nocturna en la selva.

El Senamhi alertó a 71 provincias de los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) brinda las siguientes recomendaciones ante la ocurrencia de lluvias intensas e inundaciones:

. Si tiene una casa con techo de esteras protéjalo con plástico o bolsas de cemento, dándole una pendiente para la evacuación de aguas.

. Si vive cerca de algún cauce, cuente con sacos de tierra o arena para evitar el ingreso de agua.

. Mantenga la azotea de su casa despejada y proteja el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.

. Apoye la reubicación de familias ubicadas en las partes bajas o en los cauces de los ríos secos.

. Es necesario ganar altura lo antes posible y alejarse de los cauces y laderas de los ríos por posibles desbordes o inundaciones.

. Tenga presente que deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas.

. Si va conduciendo, disminuye la velocidad, tome precauciones y no se detenga en zonas donde puede fluir gran cantidad de agua.

. Con el asesoramiento de las autoridades de Defensa Civil, pueden hacer un dren o canal, con picos y lampas para que el agua de lluvia corra en lo posible por el centro de la calle y no por las fachadas. Si la calle tiene asfalto solo deje correr el agua de lluvia.

. No destape los buzones y proteja las tuberías de desagüe.

. El agua de lluvia con barro no debe entrar en los buzones ni en los desagües de tu casa.

. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos