Elecciones Complementarias

JNE refuerza prevención de conflictos electorales por comicios del 7 de julio

Proceso municipal complementario se desarrollará en 12 distritos del país.

Lima.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que refuerza las acciones orientadas a prevenir eventuales conflictos electorales en los 12 distritos del país que participarán de los comicios municipales complementarias que se realizarán el 7 de julio.

El JNE precisó que estas acciones se orientan a que las elecciones municipales complementarias se efectúen en un clima de paz y de respeto de los resultados. Para el efecto, el organismo electoral canaliza información actualizada sobre dichas jurisdicciones y propone estrategias conjuntas con otras entidades del Estado, a través del “Comité de Coordinación Interinstitucional para la Prevención de Conflictos Electorales”.

En esas localidades, el JNE ha puesto especial énfasis en la difusión de la campaña “Elige una cultura de paz”, la cual incide en la promoción de valores democráticos como la tolerancia, el diálogo y el respeto, así como el rechazo de toda manifestación de violencia.

Esta estrategia comprende la promoción de spots radiales y televisivos y material gráfico en lenguas originarias y la capacitación a efectivos policiales en la detección de delitos electorales. La institución fortalecerá también las acciones de fiscalización que ejecuta en dichos distritos.

Así, se dispuso incrementar la presencia de fiscalizadores en diversos centros poblados que concentran un mayor número de electores.

En tanto, se impulsa la ejecución de acciones por parte de otras entidades integrantes del comité, de acuerdo con sus respectivas competencias.

En las recientes Elecciones Regionales y Municipales 2018, este trabajo preventivo liderado por el JNE contribuyó a reducir sustancialmente el número de conflictos de carácter electoral, que pasaron de 203 en los comicios regionales y municipales de 2014 a solo 86.

En el comité, encabezado por el JNE a través de la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), participan la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Interior, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre otros.

Los comicios se realizarán en los distritos de Guadalupito y Mollepata (La Libertad), Lachaqui y Sangallaya (Lima), Mirgas (Ancash), Huasmín y Condebamba (Cajamarca), Huachos (Huancavelica), Chipao (Ayacucho), Pampamarca (Huánuco), Alto Inambari (Puno), y Aramango (Amazonas).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos