Minam

Minam: mujer indígena tiene rol protagónico frente al cambio climático

La ministra Lucía Ruiz se reunió con 100 lideresas de pueblos originarios.

Lima.- La mujer indígena tiene un rol trascendental en las acciones que implementa el Perú frente a los efectos y riesgos del cambio climático, aseveró la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Lucía Ruiz.

Así lo sostuvo en la clausura del decimotercer taller informativo del proceso de consulta previa de la propuesta de reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, que reunió en Lima a cerca de 100 indígenas representantes de pueblos originarios.

Cerca de 100 indígenas representantes de pueblos originarios participaron en taller informativo del proceso de consulta previa de la propuesta de reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

“Gracias por traer su sabiduría, sus conocimientos y su experiencia", destacó la ministra del Ambiente al afirmar: “Ustedes son el presente y futuro de esas mujeres y todas podemos hacer las cosas de igual manera”.

Este taller, que culminó anoche, fue dirigido exclusivamente a mujeres indígenas en esta etapa informativa del proceso de consulta previa de la propuesta de reglamento de la citada ley, que impulsa el Minam de forma descentralizada, con enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional.

La ministra resaltó también el compromiso de las participantes. “Gracias por las ideas que han expuesto en estos dos días de trabajo”, dijo.

Siete organizaciones Las representantes de las siete organizaciones indígenas agradecieron este espacio participativo e inclusivo, liderado por el sector Ambiente, que busca recoger aportes para enfrentar el cambio climático.

La ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, agradeció a las lideresas indígenas por sus conocimientos y experiencia transmitidas en taller informativo. Se han programado 14 talleres con el objetivo de informar sobre los 59 contenidos que fueron identificados conjuntamente entre el Minam y las siete organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas en las reuniones preparatorias.

Durante las dos jornadas de la actividad se instaló la Biblioteca Ambiental del Minam para facilitar el acceso a información e investigación vinculadas a los retos y oportunidades que presenta el cambio climático.

También se brindó asesoría para que las indígenas implementen bibliotecas en sus respectivas comunidades. Asimismo, se destinó un espacio para el cuidado de los niños y las niñas de las asistentes.

El último taller de la etapa informativa de este proceso se efectuará los días 8 y 9 de mayo. Tras ello, seguirá la etapa de evaluación interna que corresponde a los pueblos indígenas, con miras a la fase de diálogo que se trabajará con el Minam.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar