Servicios Basicos

Gobierno Regional de Amazonas prioriza atención a sectores de educación y salud

También la agricultura y ganadería.

Amazonas.- Educación, salud y agricultura son los sectores que prioriza la nueva administración del Gobierno Regional de Amazonas a cuatro meses de iniciar su gestión, afirmó el gobernador Oscar Altamirano al hacer un balance de su labor.

El gobernador de Amazonas manifestó que en las primeras semanas se abocó a destrabar los proyectos que dejó la administración anterior y que se encontraban paralizados por falta de presupuesto o afrontaban un arbitraje.

“Gracias al apoyo del Gobierno central hemos conseguido presupuesto para continuar las obras. Por disposición del Presidente (Martín Vizcarra) y de la Contraloría estas obras deben concluirse y felizmente el Ejecutivo nos ha asignado presupuesto para continuar con las obras”, aseveró.

Sin embargo, indicó que otros proyectos se encuentran paralizados debido a que se encuentran en proceso de arbitraje y se espera una pronta solución. Con respecto a la priorización de sectores, el gobernador de Amazonas afirmó que en el sector educativo se ha retomado el Proyecto Educativo Regional, elaborado en su anterior gestión 2007-2010, cuyo objetivo es desarrollar la educación en Amazonas.

“La educación es la base fundamental para el desarrollo de Amazonas, en especial de las comunidades indígenas awajún-wampis. Ellos necesitan una atención especial. También se ejecutarán proyectos emblemáticos y políticas que responden a nuestra realidad”, subrayó.

En diálogo con la Agencia Andina, Altamirano mencionó que entre los proyectos emblemáticos se encuentran la construcción de un colegio secundario en el distrito de Imaza, provincia de Bagua. La obra demandará una inversión de 35 millones de soles.

También figura la sede del Colegio de Alto Rendimiento (Coar) de Amazonas que se construirá en la provincia de Luya. El expediente técnico de este proyecto ya se encuentra en el Ministerio de Educación.

El gobernador de Amazonas manifestó que para agosto próximo se instalará el servicio de internet en 82 distritos, de un total de 84, en Amazonas. “El acceso a internet es importante porque los niños podrán acceder a tecnología y conocimiento”, subrayó.

En salud Oscar Altamirano afirmó que en varias zonas no hay médicos ni establecimientos de salud suficientes para atender la demanda de salud de la población. “La salud en las zonas alejadas de Amazonas requiere de un tratamiento especial”, acotó.

Con respecto a la anemia, la autoridad regional destacó la iniciativa del Gobierno de enfrentar este problema a través de sus programas sociales; sin embargo, consideró que el tema debe abordarse en conjunto con la necesidad de mejorar la infraestructura e impulsar proyectos de desarrollo.

Agricultura y ganadería Sostuvo que el Gobierno Regional tiene un proyecto integral dirigido a las comunidades que propone el desarrollo de proyectos en infraestructura y de emprendimientos en cultivos de café, cacao, piscigranja, crianza de animales menores, entre otros, con el objetivo que las poblaciones indígenas desarrollen negocios y mejoren sus ingresos.

Por ejemplo, mencionó, en el distrito de Río Santiago, ubicado en la provincia de Condorcanqui, se tiene previsto instalar una planta procesadora de plátano para dar valor agregado a este cultivo y producir harina, hojuela y otros productos.

“También queremos impulsar el cultivo de cacao con valor agregado, el bambú, que tiene un potencial altamente rentable; instalar piscigranjas en diversas comunidades y así mejorar la alimentación de los niños”, subrayó.

Con respecto a la ganadería, Altamirano resaltó el proyecto de mejoramiento genético del ganado vacuno que se desarrolla con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, que se ha convertido en la primera universidad del país en alcanzar este logro.

“Tenemos la oportunidad de mejorar nuestra ganadería con el proyecto de mejoramiento genético. Esperamos lograr resultados en los cuatro años de nuestra gestión y lograr el desarrollo de la economía de Amazonas”, concluyó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar