Política

Abogado de Hinostroza apelará fallo que aprueba extradición

De acuerdo con el abogado, el cuadernillo de extradición que presentó el Estado peruano presenta deficiencias en cuanto a la definición de los hechos.

Madrid / España.- El abogado español Guillermo Ruiz informó que apelará la decisión de la Audiencia Nacional de España de acceder a la extradición del exjuez supremo César Hinostroza al Perú a fin que sea juzgado por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal, negociación incompatible, mas no por organización criminal.

“Es una justicia que para nosotros es parcial porque entendíamos que no procedía la extradición por ningún motivo, pero nos queda el recurso de súplica que esperamos que tenga algún efecto en el pleno de la sala de la Audiencia Nacional”, declaró a RPP.

De acuerdo con el abogado, el cuadernillo de extradición que presentó el Estado peruano presenta deficiencias en cuanto a la definición de los hechos porque los cuatro delitos imputados no están bajo el mismo marco que en España.

Además, sostuvo que no existen indicios para imputar el delito de organización criminal a su defendido porque se sustenta en “expresiones genéricas” que intercambió con otros magistrados, como Walter Ríos.

Ruiz dijo que la apelación o súplica (como se denomina el recurso en la justicia española) podría ser resuelto en mes y medio aproximadamente, tras lo cual la defensa de Hinostroza o el Estado peruano podrían acudir al Tribunal Constitucional (TC) para presentar un recurso extraordinario.

Añadió que no podría estimar cuánto tiempo demorará resolverse este último recurso legal.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional accedió a la extradición de Hinostroza para que responda a la justicia peruana por presuntamente valerse de su cargo para el nombramiento de personal y ratificaciones ilegales en las instituciones que conforman el sistema de justicia.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar