Augusto Lostaunau Moscol

Sueldo y corrupción en el Congreso de la República

Augusto Lostaunau Moscol *

A pocos días de celebrarse el primer año de la estrepitosa salida del Poder Legislativo del hoy investigado Pedro Pablo Kuczynski (aunque también pudimos haber iniciado escribiendo que era el primer año de la llegada al poder del Presidente provisional e improvisado Martín Vizcarra Cornejo), la congresista, vice presidenta, ex ministra Mercedes Araoz se ha convertido en el personaje más repudiado por los peruanos a través de los medios sociales de comunicación.

Mercedes Araoz no está siendo criticada por tratar de obstaculizar la investigación sobre la corrupción de Odebrecht en el Perú. Tampoco está siendo investigada por su participación en el baguazo. Menos aun por no ejercer su cargo de vice presidenta durante el viaje del provisional e improvisado a la península ibérica para tomarse fotos con reyes y reinas mientras el Perú se inundaba. Lo que la ha puesto en medio de la crítica e ira popular son sus más recientes declaraciones sobre una suerte de relación entre sueldo y corrupción entre los congresistas de la república.

Dice que:

“Un congresista mal remunerado es la tentación para los lobbies, es la tentación para que alguien haga trampa. Los que no hacemos la trampa, por supuesto, no queremos estar en eso y consideramos que debería haber un pago justo, una buena remuneración”.

Dos cosas: a) presenta una forma muy básica de percibir la realidad. Su pensamiento concibe la realidad como una relación mecánica de causa-efecto. Mejor dicho: bajos salarios originan mayor corrupción. Todo el magisterio peruano sufre de salarios ínfimos y ridículos en los últimos 60 años. Acaso, ¿todos los docentes son corruptos? Por otro lado, b) ella se asume a sí misma como parte del grupo que no hace trampa y, por lo tanto, merece un salario justo. En un país con sueldo mínimo por debajo de los 300 dólares, considera que su remuneración no es justa. Acaso, alguna vez la hemos escuchado protestar por el salario mínimo en el Perú.

A esta forma de pensar, la citada congresista indica que:

“Son más de 15 años que no han cambiado o 10 años, por lo menos. Están congelados, la intención era darle una posibilidad de que se mejoren porque de verdad ya son varios años donde hay un congelamiento, pero sincerarlo todo en una sola fórmula”.

Es decir, el Ejecutivo anuncia un pequeño aumento para algunos sectores del Estado e inmediatamente la congresista-vice presidenta declara la necesidad de descongelar los salarios de los miembros del Legislativo. ¿Está buscando crear un nuevo conflicto entre el gobernante provisional e improvisado con las bancadas de oposición? ¿Se cayó el caso Lescano y es necesario levantar polvo otra vez? ¿Está anunciando que todos los casos de corrupción en el Congreso de la República es culpa del “diminuto” salario que reciben? ¿Se está curando en salud?

Y, para que la cosa vaya a más, indicó que:

“No sé, yo no voy a dar un criterio mío, lo que creo es que es un trabajo que tiene que ser remunerado como cualquier otro trabajo. Es un análisis que se tiene que hacer a través de Portavoces, yo no voy a dar una opinión en la cual no estoy involucrada en la decisión final, eso será un análisis que tenemos que discutirlo a nivel de Portavoces o en el Consejo Directivo”, 

Tira la piedra y esconde la mano. Prácticamente está exigiendo un aumento porque argumenta que: “salarios bajos mayor corrupción”; para luego indicar que ella no puede decir la cantidad que se debe aumentar. Esa es una función de la Junta de Portavoces o del Consejo Directivo. Parece que está buscando crear un conflicto directo con el nuevo gabinete ministerial. ¿Busca que el Primer Ministro les dé luz verde para su aumento? ¿El Ministro de Economía no dice nada?  

No cabe duda que nos vamos acercando poco a poco a una nueva cortina de humo que más parece una tormenta de arena.

*Historiador peruano (La Victoria 1969) a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos