Marcas

Más productores del Vraem registran marcas de café y cacao, destaca Devida

Convenio con Indecopi facilita proceso, señala.

Lima.- Nueve marcas de chocolate y café de productores del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) fueron registradas ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en lo que va del 2019 con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Ukumari, Finacao, Finacoffee, Mayunmarca, Exoticao, Exoticao, Exoticoffee, Colibrí y Kemito Ene son las marcas colectivas, cuyo registro se realizó en 90 días hábiles. Rubén Vargas, presidente ejecutivo de Devida, explicó que Devida tiene un convenio suscrito con Indecopi, lo cual facilitó el proceso de inscripción y redujo los plazos.

El año pasado ocho marcas de productores del Vraem lograron su registro. “En el norte del Vraem estamos trabajando muy fuerte con las cooperativas, una de ellas es Kemito Sankori, organización formada por asháninkas de la cuenca del río Tambo que ha avanzado en el cultivo de cacao”, señaló Vargas a la agencia Andina.

Refirió que inicialmente se ha trabajado con cerca de 40 organizaciones que cultivan café y cacao, que son productos se colocan muy bien en el mercado regional local, pero que también tienen muchas posibilidades de ingresar en el mercado internacional.

En ese objetivo, señaló que Devida también apoyará a los agricultores del Vraem no solo con el reconocimiento ante Indecopi, sino con el registro sanitario ante Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud.

“Igual que con Kemito Sankori estamos trabajando con otras organizaciones cafetaleras de la selva central y también de la parte centro del Vraem. Es un esfuerzo muy grande que estamos desplegando con ingenieros y especialistas”, subrayó.

Vargas informó que en la actualidad Devida ha desplegado un numeroso equipo técnico al distrito de Anchihuay, provincia de La Mar, región Ayacucho, para brindar asistencia a las organizaciones de agricultores.

“Estamos trabajando con el municipio y el alcalde Anchihuay que limita con Chungui en todo este paquete tecnológico y otros temas más que estamos desarrollando”, manifestó.

La zona del Vraem comprende 69 distritos en las regiones de Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín, donde habitan 189 comunidades indígenas y 481 comunidades campesinas. 9 de los 69 distritos representan el 89% de la superficie de coca en esta zona y el 41% del total nacional.


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme


También te puede interesar



Comentarios