Augusto Lostaunau Moscol

Martín Vizcarra Cornejo: Un año después

Augusto Lostaunau Moscol *

El 23 de marzo de 2018, el Vicepresidente de la República Martín Vizcarra Cornejo asumió el asumió el cargo de Presidente de la República. Así, Vizcarra de ministro y embajador pasó a sentarse en el sillón presidencial. Para muchos analistas políticos favoritos de los medios de comunicación privados y con intereses, la crisis política generada por Pedro Pablo Kuczynski y los hermanos Keiko y Kenji Fujimori había llegado a su fin. Por ello, resaltaron  el discurso de toma de mando.

En dicho discurso, Vizcarra sostenía que:

“Los graves acontecimientos que se han conocido en los últimos tiempos ameritan que se esclarezcan responsabilidades y que cualquier tipo de irregularidad cometida sea penada como corresponde. La justicia deberá actuar con independencia, responsabilidad y celeridad. Pero, al mismo tiempo, lo que ha sucedido debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación, que no ha hecho otra cosa que perjudicar al país…La clase política y, sobre todo, quienes detentamos cargos públicos, tenemos la obligación de dar respuestas a las muchas necesidades, demandas y aspiraciones de cada uno de los peruanos, y no enredarnos en peleas encarnizadas que terminan haciendo un enorme daño al Perú”.

Un año después, los graves acontecimientos que originaron la crisis política de diciembre de 2017 a marzo de 2018 aun no han sido esclarecidos. El función del Poder Ejecutivo ejercer presión para conocer todas las responsabilidades. Pero, Vizcarra ho ha hecho nada. Blinda al renunciante Kuczynski y, con él, a los hermanos Fujimori. Además, el Poder Judicial no presenta ni independencia, ni responsabilidad ni celeridad. Los dos partidos políticos que han infiltrado el Poder Judicial desde 1985, siguen mostrando su fuerza al sabotear cualquier intento de la prensa independiente por investigar la corrupción. Sólo están solícitos cuando los medios de la concentración les piden una entrevista.

El presidente provisional e improvisado también dijo:

“Yo, hoy compartiré con ustedes los lineamientos generales con los que se conducirá este gobierno…Primero, pondremos nuestro mayor esfuerzo en la lucha contra la corrupción. Seremos muy firmes en el combate contra todas aquellas acciones que estén reñidas con la ley, vengan de donde vengan y cueste lo que cueste. No va a temblarnos la mano para llevar adelante las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual…La transparencia será un pilar fundamental de nuestro mandato, y estamos comprometidos a desmontar y denunciar todo esquema corrupto que funcione en cualquier área del Estado”.

Luego de 12 meses en el gobierno ¿Cuáles son las medidas necesarias que tomó para combatir la corrupción? ¿Cuáles son los resultados? ¿Quién o quienes han sido sentenciados por los actos de corrupción? ¿Cuántos empresarios están cumpliendo sentencias? Nada. Absolutamente nada. Su firmeza para combatir la corrupción es la misma firmeza de una gelatina fuera de su molde. Un gobierno títere. Un gobierno incapaz. Un gobierno que sólo busca mantener todo igual. Un presidente sin poder ni mando. Un presidente que trabaja como muchacho de mandado.

Luego, agregó que:

“Segundo, lograr la estabilidad institucional como base para poder enfrentar de manera eficiente los grandes desafíos y necesidades que tiene nuestro país…La división de poderes es la base de cualquier democracia y es fundamental que ningún poder avasalle los derechos de otro…Los invoco a que sea el respeto, la tolerancia y el amor a la Patria los que marquen la dinámica de esta nueva etapa”.

¿Se puede lograr estabilidad con casos de corrupción no sancionados? ¿Se puede lograr estabilidad con mafias que controlan el Poder Judicial? ¿Se puede lograr estabilidad con ministros que no tienen interés en resolver los problemas de su sector? ¿Se puede lograr estabilidad con empresarios que asumen su poder económico como el único argumento válido para apropiarse del país? El presidente Vizcarra ya debería haber renunciado por incapacidad extrema.

“Tercero, nuestro horizonte es el de un país estable con crecimiento ordenado y equitativo, y debemos avanzar rápido en este camino…Nuestro proyecto en lo económico es conducir al Perú por la senda de la credibilidad y estabilidad. Por eso, vamos a mantener lo que se ha hecho bien, modificar todo aquello que puede mejorarse y emprender aquello que no se ha realizado hasta ahora”.

Si anunció un crecimiento ordenado ¿Por qué mantuvo la política de fronteras abiertas a la inmigración? ¿Cuánto de culpa tienen PPK y Vizcarra del caos existente en el Jirón Gamarra de La Victoria? ¿Cuánto de culpa tienen PPK y Vizcarra de la inseguridad ciudadana existente en el Perú en los últimos 12 meses? ¿Dónde están las Leyes o Decretos Leyes a favor del crecimiento equitativo? ¿Reprimir a los ciudadanos peruanos es parte de la credibilidad y la estabilidad? ¿Y Las Bambas?

Posteriormente indicó que:

“Cuarto. Tenemos claro que el desarrollo del Perú no es otra cosa que la mejora de la calidad de vida de cada uno de los peruanos, para que tengamos un futuro mejor como nación y que nuestros hijos puedan desarrollarse y tener oportunidades. La salud, la generación de empleo y la seguridad ciudadana serán centrales en nuestro trabajo. Y tal como lo hicimos en su momento en Moquegua, la educación será pilar central de nuestra gestión”.

En doce meses ¿Cuánto ha mejorado el nivel de vida de los ciudadanos peruanos que vivimos en nuestro propio país? ¿Cuánto empleo ha generado? ¿Y en educación cómo estamos?

No cabe duda que un año después estamos tan igual o peor. Martín Vizcarra Cornejo ya debería llamar a nuevas elecciones.

*Historiador peruano (La Victoria 1969) a favor del Colegio Profesional de Historiadores del Perú.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Vuela3 3c84a537

Congreso 7c7dcada

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Olvi1 10717088