Jaime Antezana Rivera

La prisión preliminar de PPK: ¿Un acto contra la impunidad o un psicosocial?

Escribe Jaime Antezana Rivera.- La orden de detención preliminar de PPK y su traslado a la Prefectura, donde pasara los 10 días como establece la ley, ha provocado dos actitudes en la ciudadanía: la primera, que aprueba y saluda esa decisión del Poder Judicial y, la segunda, que se trataría de un psicosocial. Ambas circulan profusamente las redes sociales.

La primera, la que ve con satisfacción la decisión del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria tras el pedido del fiscal José Domingo, su aprobación viene acompañado de una exigencia cuasi general de la mayoría de la población: ¿y cuando cae Alan García, el "pez más gordo"?.

La segunda, la que lo considera un psicosocial, cree que el gobierno de Martín Vizcarra habría ordenado al fiscal José Domingo que pida la prisión preliminar de PPK para ocultar varios problemas: el conflicto contra Las Bambas, el link "pornográfico" en los libros para los escolares, etc.

En la primera están los antifujimoristas y antialanistas; en la segunda, están los fujimoristas y alanistas. Los primeros, incluyendo a muchos del segundo bloque, han destacado que como es posible que PPK haya sido trasladado de su vivienda a Medicina Legal sin las esposas como fue trasladada Keiko Fujimori.

Los segundos, con matices entre los políticos que lo representan, consideran que es desproporcionado y hasta innecesario la prisión preliminar para PPK: ya estaba con impedimento de salida del país, asistía a las citaciones del Ministerio Público y tiene arraigo (domicilio permanente).

Las opiniones están, pues, divididas, polarizadas. Entre una decisión encaminada a la justicia sin impunidad a un ex presidente de la república o una decisión influenciada por el gobierno para "ocultar" los serios problemas aludidos. Las aguas están partidas apasionadamente.

Cabe señalar que los que consideran que es un "psicosocial" hace tiempo venían exigiendo la prisión de PPK porque sus empresas habrían recibido dinero de Odebrecht. Junto a él, exigían con espuma en la boca prisión para la exalcaldesa Susana Villarán, Su memoria es frágil y convenida.

En cambio, los que saludan y apoyan esta decisión judicial consideran -por las mismas razones que los otros- que PPK debe pasar de la prisión preliminar pase a prisión preventiva. Y que, finalmente, termine -como Alberto Fujimori. en la cárcel. De lo contrario se habrá impuesto la impunidad.

Que esta decisión judicial no sea vista como un "psicosocial" ni un acto contra la impunidad dependerá de lo que pase tras la inevitable apelación de esa decisión: si lo liberan antes o a los 10 días que dura la prisión preliminar los que creen que es un "psicosocial" confirmaran sus "sospechas" y se habrá impuesto la impunidad.

Fuente: Jaime Antezana Rivera


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Expoama2019 1 82293635

Olvi1 10717088

Lee 314db98d

Star3 d7a279cf

Anuncio newsletter gaceta f29c7558