Cine

Comienza en Pucallpa la edición itinerante del VI Censurados Film Festival

La inauguración será el jueves 4 de abril a las 7.00 pm en la Plaza de Armas de la capital de la región de Ucayali.

Pucallpa.- Entre el jueves 4 y el domingo 7 de abril se llevará a cabo una edición itinerante del Censurados Film Festival en Ucayali, dedicada a los defensores de la tierra y el medio ambiente. Durante cuatro días habrá talleres y proyecciones en distintas comunidades de esta región de la selva central peruana. Todas las actividades serán gratuitas y al aire libre.

Censurados Film Festival (Lima, 1 de abril).  El próximo jueves 4 de abril, el festival de cine por la libertad de expresión Censurados Film Festival llega al departamento de Ucayali, en la selva central del Perú, con proyecciones y actividades que busca dar voz a todas aquellas personas que defienden el territorio y y los recursos naturales. La inauguración será a las 7.00 p.m. en la Plaza de Armas de Pucallpa, y en los días siguientes el festival llegará a otras localidades, entre las que se encuentran las Comunidades Nativas Shipibo de Masisea y San Francisco de Yarinacocha. En todas ellas también se llevarán a cabo distintos conversatorios con la población, con el fin de generar espacios de reflexión en torno a ejes temáticos y problemas que afectan directamente a la región, como la vulneración de los derechos humanos y la destrucción del medio ambiente.

Serán cuatro días en los que proyectarán diversas películas, entre ellas el documental “La vida no vale un cobre”, de la directora peruana Magali Zevallos, que narra el drama del impacto de la actividad minera en el sur del Perú, donde se encuentra una de las minas de cobre más grandes del mundo; el documental argentino “Chaco”, de los directores Ignacio Ragone, Juan Ignacio Fernández y Ulises de la Orden, que expone las masacres y vulneraciones de derechos a las que se han visto expuestos durante décadas los pueblos originarios de este territorio ubicado en el norte de Argentina, que se extiende también por Paraguay y Bolivia; o “Anotes Ark”, del director canadiense Matthieu Rytz, documental censurado que se estrenó en Sundance Film Festival en 2018 que muestra cómo el presidente de Kiribati (uno de los primeros archipiélagos que desaparecerán a causa del cambio climático) trabaja intensamente para encontrar una vía para proteger a los habitantes de su nación.

De este modo y de forma totalmente gratuita los pobladores disfrutarán de diversas proyecciones de cine en una pantalla inflable de siete metros de altura, la cual será instalada en espacios públicos y al aire libre. Además, se llevarán a cabo diferentes talleres con niños y docentes, con el objetivo de crear piezas audiovisuales cortas que giren en torno a los derechos humanos y el medio ambiente. Así, en Pucallpa, se llevará a cabo un Taller Cine y Derechos Humanos en el Aula dirigido a profesores en el que los participantes realizarán de forma colectiva un cortometraje en torno al “Reto 31”, en el que hablarán de algún derecho que consideren debería incluirse en la Declaración Universal de Derechos Humanos; y un Taller de Píldoras Ambientales en el que los más pequeños hablarán de los recursos naturales y las tradiciones ancestrales de la selva a través de pequeños videos en los que mezclarán imágenes reales con animaciones hechas por ellos mismos a través de la técnica del Stop Motion.

Esta edición itinerante del VI Censurados Film Festival en Pucallpa, organizada por el Colectivo Censurados, La Combi-arte rodante y La Churunga Films, cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en Lima, la Fundación Holandesa Movies that Matter, Amnistía Internacional, la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, la Dirección Desconcertada de Cultura de Ucayali, la Municipalidad Distrital de Masisea, la Institución Educativa Marko Jara Scheone, el Hotel Sol del Oriente, el Diario Ímpetu e Interactiva.

SOBRE CENSURADOS FILM FESTIVAL

Censurados Film Festival es un festival internacional de cine que busca crear un espacio para la reflexión y el diálogo sobre la libertad de expresión y los derechos humanos a través de la proyección de películas y la realización de actividades educativas y artísticas. El festival forma parte de la red internacional de festivales Human Rights Film Network.

Durante los meses de abril y mayo, una selección de lo mejor del festival viajará entre los meses, Chiclayo, Trujillo y Arequipa (Perú), así como a Acre (Brasil), Meta (Colombia) y Ciudad de México, en coordinación con los diferentes socios locales.

EL FESTIVAL

FECHA: Del jueves 4 al domingo 7 de abril de 2019

PRECIO: Gratuito

ITINERARIO:

Jueves 4:  Plaza de Armas Pucallpa

Viernes 5: Comunidad Nativa Shipibo de Masisea

Sábado 6: Comunidad Nativa Shipibo de San Francisco de Yarinacocha

Domingo 7: Manantay (patio de la Institución Educativa Marko Jara Schenone)

Para más información, por favor contactar con:

Ina Mayushin - Mail: lachurungafilms@gmail.com o llamar al cellular: 973126323


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652

Normita3 f155fb4e

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Lucha3 025b20de

Congreso 7c7dcada

Vuela3 3c84a537


Más leídas - CINE